Los visitantes internacionales destacan en los registros, con un 15% de los profesionales procedentes de más de 80 países, así como los numerosos proyectos del canal contract firmados durante la feria.
VALÈNCIA. Satisfacción plena entre expositores y visitantes apenas unas horas que se clausure una nueva edición de Feria Hábitat València y Home Textiles Premium by Textilhogar. Con más de 96.000 metros cuadrados de exposición comercial, ocho pabellones de Feria Valencia y una oferta de 881 firmas y marcas internacionales, las expectativas estaban en lo más alto; unas previsiones que se han cumplido de forma notable y que consolidan el modelo de feria de gran formato y capacidad de convocatoria profesional tanto nacional como internacional.
En este sentido, a las 14:00 horas de este viernes se habían registrado 45.026 visitantes profesionales, lo que supone, a falta de las cifras de la jornada vespertina de hoy, continuar en la senda registrada en la edición del año pasado. Este año, a pesar de no contar con el importante aporte de profesionales del sector de la cocina, tanto Hábitat y Textilhogar prácticamente han igualado las cifras de la última edición y han rebasado de forma notable los registros de 2019, última convocatoria en la que participó en solitario Feria Hábitat Valencia sin el aporte de Espacio Cocina SICI, que regresará de nuevo en la cita de 2024.
Los expositores han destacado de forma especial la alta capacidad de negocio generado durante los días de feria, especialmente en el ámbito del contract internacional. De hecho, el principal estudio norteamericano de arquitectura ha estado estos días en València buscando proveedores, al igual que la práctica totalidad de las principales cadenas hoteleras. Por ejemplo, un expositor valenciano ha confirmado en feria un proyecto de amueblamiento de mil habitaciones de un nuevo completo hotelero.
El visitante internacional, en este sentido y según las primeras cifras aportadas, supone el 15% del total de profesionales que han visitado la feria y procedentes de más de 80 países, principalmente y por este orden, de Portugal, Francia, Italia, Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Lituania, Marruecos, Nigeria y Reino Unido. También sorprende que, pese a las circunstancias actuales, en Feria Valencia se haya recibido a 69 profesionales de Rusia y más de medio centenar de compradores ucranianos.
El mercado nacional, según han comentado los propios expositores, también se ha mostrado especialmente activo a pesar de las tensiones del incremento de costes y precios. Tiendas de todo el territorio nacional así como las principales centrales de compra y distribución han estado durante toda la semana en Feria Valencia.
El director de Feria Hábitat València, Daniel Marco, ha calificado de "éxito" la convocatoria de este año y ha querido destacar "el gran nivel, calidad, innovación y diseño de las propuestas de nuestros expositores. Teníamos el reto este año no solo de crecer de forma cuantitativa en nuestra oferta sino en ofrecer a nuestro visitante profesional lo mejor que la industria de nuestro país puede ofrecer".
Marco, además, destaca el crecimiento que ha tenido este año el negocio de segmentos como el "canal contract", que ha espoleado las ventas de nuestros expositores. "Se trata de un canal que ha elegido Hábitat para abastecer los nuevos proyectos de reformas y construcción de sectores como la hotelería, hostelería y restauración. Y no solo españoles -explica Marco- sino de todo el mundo. Hemos tenido compradores y prescriptores de altísimo nivel que han podido comprobar lo que nuestra industria es capaz de hacer".
"Este año",prosigue el director de Hábitat, "consolidamos el modelo de gran formato y alta capacidad de convocatoria, vamos más allá del éxito que supuso la Capital Mundial de Diseño, y nos preparamos ya para un 2024 en el que de nuevo volvemos a tener a un sector tan importante como el de la cocina, a través de su feria especializada Espacio Cocina SICI".
Por su parte, Máximo Solaz, director de Home Textiles Premium by Textilhogar, hace un balance positivo tras dos exitosas ediciones en Valencia, consolidando este evento como referente en el mundo de los textiles para el hogar, tanto a nivel nacional como internacional. "La respuesta positiva de la industria y la asistencia de profesionales de alta calidad han superado las expectativas, subrayando la importancia y relevancia de HTP by Textilhogar en este sector", apunta.
Solaz también ha enfatizado el papel clave del espacio de tendencias, desarrollado en colaboración con Aitex y las firmas expositoras, que ha ocupado un lugar destacado en la exposición comercial y ha tenido una gran acogida: "Esta exposición ha proporcionado una visión completa de las últimas novedades, tendencias e innovaciones tecnológicas que van a marcar el futuro del sector textil para el hogar". Además, otro factor importante que ha destacado Solaz es la apertura a nuevos sectores como maquinaria e hilaturas que han enriquecido la oferta de HTP by Textilhogar, "estos subsectores son esenciales para la cadena de valor de la industria textil, por lo que será un foco importante de atención en futuras ediciones".
La edición de este año de Hábitat y Textilhogar ha tenido hoy un gran epílogo con la conferencia que ha impartido Álvaro Catalán de Ocón, que hace una semana fue reconocido con el Premio Nacional de Diseño 2023. El reconocido diseñador e interiorista explicó al público asistente el 'viaje' del proyecto sostenible PET Lamp, la iniciativa que combina la cestería y la reutilización de botellas de plástico PET para diseñar y crear lámparas. En este edición de Hábitat y Textilhogar se ha dado la circunstancia que han coincidido los tres recientes Premios Nacionales de Diseño: la firma Ondarreta, el propio Álvaro Catalán de Ocón y el joven diseñador Jordi Iranzo, de Clap Estudio.