MADRID (EP). Aedas Homes se planteará empezar a repartir dividendos a principios de 2021, fecha en la que está previsto alcance los objetivos de negocio a la que está vinculada la retribución a los socios. "Si cumplimos los hitos, la pregunta del dividendo estará caliente para principios de 2021", aseguró el presidente de la inmobiliaria, Santiago Fernández Valbuena. En esa fecha es cuando la empresa espera alcanzar la 'velocidad de crucero' de su plan de negocio, fijada en la entrega de unas 3.000 viviendas al año. Por el momento, la compañía controlada por el fondo estadounidense Castlelake considera "prioritario" destinar todos sus recursos a la compra de suelos para garantizar su plan de construcción de viviendas.
Aedas Homes, con ocasión de su 'Investor Day', confirmó los objetivos del plan de crecimiento con el que salió a bolsa en octubre de 2017. De esta forma, ratificó que en los ejercicios 2019 y 2020 entregará un total de 3.000 viviendas, a razón de 1.055 pisos este año y otros 1.986 el siguiente. La entrega de estas llaves le reportará ingresos de 400 millones este año y 707 millones más en 2020, y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 70 millones y 146 millones, respectivamente.
Aedas Homes espera obtener un margen bruto de beneficio del 31% de las viviendas que entregue, al menos de las programadas para este año. Se trata de una rentabilidad superior a la mínima del 20% que se fija para cada proyecto. En paralelo al negocio promotor, la inmobiliaria seguirá desarrollando las tres nuevas líneas de actividad en las que se ha posicionado.
Por un lado, "sigue explorando" nuevas ventas 'llave en mano' de promociones completas a terceros para que las destinen al alquiler, operaciones similares a la recientemente cerrada con un fondo sobre medio millar de pisos de Madrid, si bien podrían realizarse en otras ciudades. Asimismo, ahondará en la construcción industrial o 'en fábrica' de promociones, tras entregar ya una levantada de este modo y tener en construcción otras cinco en las instalaciones que para ello tiene en Valdemoro y Seseña (Toledo).
Además, profundizará en la compra y gestión de suelo no finalista mediante la creación de vehículos con su fondo accionista o con otros. De hecho, tras comprar un primer terreno en Madrid prevé nuevas adquisiciones en València y Sevilla por unos 15 millones de euros. Aedas Homes no atisba operaciones corporativas en el horizonte. "Nuestro plan de negocio es lo que nos ocupa", indicó su consejero delegado, David Martínez. "El sector necesita aún más operaciones depurativas que corporativas", añadió el presidente en referencia a los activos que entidades y firmas tienen aún en balance desde la crisis.
Precisamente al "San Benito de la crisis", además de a las "nubladas perspectivas macroeconómicas" atribuye Fernández Valbuena la evolución de las promotoras en bolsa. "Nos pintan a todos con la misma brocha", lamentó. "Pero Aedas Homes no ha dado motivo al mercado para que no vayamos a cumplir lo que hemos dicho", añadió el presidente. "Tenemos que vender viviendas, no ganar la Champions", añadió. La promotora, que debutó en 2017 a 31,65 euros, cotizaba a 21,20 euros por acción a media sesión de la jornada de bolsa de este martes, lo que arrojaba una caída del 0,24%.