Esta tercera edición propone integrar la pintura, la arquitectura, la música, el teatro y la ópera como parte de un peculiar menú. Todas las propuestas cuentan con plazas limitadas hasta completar aforo para disfrutar de una propuesta entre cultural y gastronómica
VALÈNCIA (EP). El festival de arte y gastronomía FestIN volverá con su tercera edición del 3 al 12 de febrero con 18 propuestas en 18 sedes repartidas por Valencia. El arte antiguo, visigodo, clásico y contemporáneo, la ópera y la música se podrán degustar en experiencias fugaces, "únicas e irrepetibles" de la mano de chefs como Ricard Camarena o Paco Roncero. Así se ha avanzado en la presentación del programa en el Centre Cultural La Beneficència, que ha contado con una actuación inicial que reinterpreta una conocida performance del artista italiano Piero Manzoni y un 'showcooking' con Luis Peñafort, de VCC, con el huevo como elemento clave. A través de esta referencia a la icónica interpretación de Manzoni se ha ilustrado la disolución de fronteras entre el arte y la gastronomía que rige la filosofía de FestIN, recoge la organización.
Se trata de un festival gastro-cultural que se desarrolla en lugares emblemáticos de València, donde los asistentes podrán disfrutar de un tiempo de arte y gastronomía. Cada espacio ofrecerá una propuesta diferente con el objetivo de crear un calendario de eventos que, en conjunto, sirvan para acercar y aunar de una manera singular arte y cultura, dar mayor protagonismo a los espacios culturales de la ciudad que participan en esta edición y ofrecer al público experiencias diferentes en clave gastronómica. FestiN tiene como filosofía "eliminar las barreras entre el arte y la gastronomía, entender que la gastronomía marida a la perfección con el resto de las disciplinas artísticas. Todo ello gracias a la capacidad creativa del entorno cultural y gastronómico valenciano que convierten las propuestas en experiencias únicas, fugaces e irrepetibles", ha manifestado el concejal de Turismo de València, Emiliano García.
Otro de los objetivos es diversificar el turismo gastronómico y cultural en los municipios y que acciones como esta, que surgen en València, lleguen al resto de la provincia, en palabras del diputado provincial Jordi Mayor. "Si València se ha convertido en una ciudad tan prestigiosa, es también porque es una ciudad referente en el ámbito de la cultura y la gastronomía, porque estas artes pueden ofrecer otra visión y otra experiencia en la que proyectemos la ciudad hacia fuera con esos valores y que las personas que nos visitan sean capaces de recibir esa huella, que toquemos sus sentimientos y su corazón", ha enfatizado el director del Centre del Carme de Cultura Contemporànea (CCCC), José Luis Pérez Pont, que ha deseado que sea una experiencia "inolvidable".
FestIN irá más allá de València para albergar eventos en espacios singulares de Llíria, Riba-roja de Túria y Gandia, en sedes tan diversas como CCCC, IVAM, Palau de les Arts, CaixaForum, Museo de Bellas Artes de València, Bombas Gens, Celler de PROAVA, Set Espai d'art, Rosa Santos, Galería Jorge López, La Trini Espai d'Art, Galería Ana Serratosa, Sala Russafa o Gabinete de dibujos.
Entre los colaboradores gastronómicos, participarán tanto chefs como bodegas o productos artesanos valencianos: el chef Ricard Camarena; la chef Carito Lourenço, de Fierro; el barman Iván Talens; el restaurante Mascaraque; Pablo Ministro, chef de Contrapunto; el restaurante de CaixaForum; Lluch Wine & Gastronomy; Valencia Club Cocina; el chef Román Navarro, de Tonyina y Anyora; el enólogo valenciano, Jaume Tarazona; reputados 'bartenders' como Denys Cherkasov y Carlos Wagner; Bodegas Hispano-Suizas; Doña Petrona; los chefs Paco Roncero, Miquel Ruiz, Joan Clementy, Lina Marcela, Jordi Andrés, Rubén Moreno; el especialista en chocolates Paco Llopis; el panadero Jesús Machi. FestIN es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de València, a través de Visit Valencia, en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana y la Diputación de Valencia.