GRUPO PLAZA

FGV adjudica por 1,2 millones de euros el servicio de vigilancia y protección de la Línea 10 

19/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado la contratación del servicio de vigilancia y protección de clientes, agentes, material móvil e instalaciones de la Línea 10 (Alacant-Natzaret) de Metrovalencia. El presupuesto asciende a 1.283.996,64 euros y la duración inicial del contrato se ha establecido desde el presente mes de noviembre hasta enero de 2023.

La finalidad del servicio es la de garantizar "con la máxima eficacia posible" la vigilancia y seguridad de esta nueva línea en lo relativo a instalaciones, vehículos ferroviarios, así como de las personas que se encuentren trabajando o utilizando los servicios, tanto en estaciones y apeaderos o en dependencias técnicas de FGV.

Para la L10 se han planteado, en cuanto a vigilantes de seguridad, dos fases diferenciadas, una previa a la inauguración y otra para la explotación comercial de la línea, tras su inauguración. El planteamiento inicial es un servicio dotado de 32 vigilantes de seguridad, repartidos en turnos las 24 horas del día y 365 días al año, cuando ya esté en servicio, ha especificado la Generalitat en un comunicado.

Con este dispositivo se dará cobertura a toda la línea, tanto en estaciones subterráneas como en el tramo en superficie, "dotados de los medios necesarios para garantizar la seguridad". Además, se contemplan refuerzos en eventos y circunstancias especiales.

Entre las labores del personal designado a estas tareas están las de hacer cumplir la normativa interna de FGV en materia de seguridad y lo establecido en la ley del sector ferroviario, detectar cualquier circunstancia que pueda originar una situación de inseguridad y actuar en consecuencia e impedir cualquier hecho que redunde en perjuicio de los intereses de las personas usuarias, empleados e instalaciones de FGV.

Además, desde FGV se ha establecido como "prioritario" conceder "especial atención" a las personas con diversidad funcional, y a aquellas personas con cualquier problema de accesibilidad.

Línea 10

La Línea 10, una vez completada, unirá el centro de València con la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències y el barrio de Natzaret, ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia.

Esta línea combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5 kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie), al no estar conectada con el resto de la red cuanta con un taller provisional en el barrio de Natzaret.

En la actualidad se están ultimando las obras previstas a lo largo del tramo subterráneo y en superficie, así como los trabajos de electrificación, instalación de subestaciones y acometidas del trazado y la señalización, comunicación y seguridad. La previsión es que la línea entre en funcionamiento en el primer semestre de 2022.

El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email