GRUPO PLAZA

Desde el pasado 4 de mayo cuando su utilización fue obligatoria 

FGV desaloja a 3.000 personas por uso incorrecto de la mascarilla en el metro y sanciona a otras 59 

4/02/2021 - 

VALÈNCIA. Las mascarillas se han convertido en un complemento más en el día a día de los ciudadanos. Aunque, algunos aún día se resisten a usarla o lo hacen de una forma inapropiada. Algunas de estas circunstancias de han producido en la red de Metrovalencia, obligando en algunos casos al desalojo de los usuarios que han opuesto resistencia a cumplir con la norma.

En concreto, desde que el pasado 4 de mayo se extendiera por orden del Gobierno el uso obligado de la mascarilla en el transporte público, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha registrado un total de 2.475 incidencias por no llevar mascarilla o no querer colocársela correctamente en la red de Metrovalencia. Aunque en muchos casos únicamente fue necesario que el personal de seguridad en las estaciones recordar a los usuarios la normativa, en otros tuvo que intervenir la policía.

De este modo, según el balance de FGV, desde el 4 de mayo y hasta el 31 de diciembre, se tuvo que desalojar a 3.008 viajeros de las instalaciones de FGV por no acatar la normativa vigente. La mayoría de ellos iban en grupo por lo que consta como una única incidencia, aunque el incumplimiento fuera por parte de dos o más usuarios.

Además, en 131 ocasiones fue necesaria la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante la negativa de los infractores de abandonar los trenes, tranvías o estaciones de Metrovalencia. Y en 59 casos la incidencia concluyó con sanción leve, una penalización que que va desde los 100 hasta los 600 euros. 

Foto: EVA MÁÑEZ

Según FGV, la franja horaria con mayores incidencias fueron las más nocturnas de 18 horas a 24 horas, con 942 casos; mientras que de 12 a 18 horas fueron 897 y de 5.30 horas a 12 horas, 636.

En los primeros meses, desde que entrara la norma en vigor, se produjeron más casos de mal uso de la mascarilla que en los últimos, principalmente por la concienciación progresiva de los usuarios del cumplimiento de las normas. De esta manera, la fecha con el número de casos más elevado fue el 18 de mayo, solo doce días después de decretarse la obligatoriedad del uso de la mascarilla, con 86 incidencias, que provocaron el desalojo de 114 personas de las instalaciones de Metrovalencia.

Por contra, de las 242 días en que estuvo en vigor en 2020 la obligatoriedad del uso de la  mascarilla, en siete jornadas no se detectó ninguna incidencia, siendo estas fechas las del 7 de septiembre, 2 de octubre, 5 y 30 de noviembre y 20, 27 y 31 de diciembre.

Auxiliares en las estaciones de Metrovalencia y TRAM

De hecho y para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias, la Conselleria de Movilidad, de la que depende la red de Metrovalencia, ha contratado a 120 auxiliares para informar a los usuarios de Metrovalencia y TRAM d'Alacant sobre el control de aforo en los trenes y tranvías y las medidas de prevención adoptadas en el transporte público frente a la pandemia, 

Este personal, que ya trabaja en las estaciones, se encarga de recordar a los viajeros las diferentes medidas de prevención frente a la pandemia que se han de respetar en las instalaciones de FGV, entre ellas el uso obligatorio de la mascarilla, así como las distancias de seguridad interpersonales. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email