VALÈNCIA. La Generalitat ha anunciado este miércoles, en el marco del impulso a la movilidad sostenible, propone reducir las zonas del TRAM d’Alacant, lo que supondrá una reducción de las tarifas de hasta un 50% a partir del 17 junio, coincidiendo con el comienzo de las Hogueras.
El plano se simplificará y pasará de 6 a 3 únicas zonas que serán más grandes y tendrán más cobertura, lo que además hará el uso de transporte público más sencillo y cómodo. Con la modificación planteada las tres nuevas zonas más amplias corresponderían a las tres comarcas por las que circula el TRAM d'Alacant: l'Alacantí, Marina Baixa y Marina Alta.
Además, esta medida promovida por la Generalitat permite alcanzar una homogeneización de los precios de FGV en sus explotaciones de València y Alicante para promover la igualdad en el uso del servicio de transporte.
Esta medida puede llegar a beneficiar a 700.000 vecinos y vecinas potenciales usuarios del TRAM de 13 localidades diferentes, unas cantidades que pueden multiplicarse en periodo estival.
En el modelo que proponemos existen sólo tres tarifas aplicables: de una, dos o tres zonas, en las que los bonos de 10 viajes costarán 8 euros, 12 euros y 20 euros, respectivamente. Esto supone una bajada de precios de hasta el 50%, dependiendo del origen y destino.
Por otro lado, la Generalitat ha comenzado a establecer contacto y trabajar con ayuntamientos, operadores de transporte interurbanos y Cercanías para ampliar zona TAM y expandirla al conjunto del área metropolitana de Alicante.
Dentro del progresivo incremento de viajeros experimentado en Alicante en el último año, por primera vez se supera el millón de desplazamientos en un mes, resultado que no se alcanzaba desde antes de la pandemia. Este mes de mayo se ha registrado un aumento del 18% de viajeros y viajeras respecto al mismo mes de 2019, antes de la pandemia.
Durante los domingos del mes de mayo en Alicante se han podido desplazar más de 155.000 personas, lo que supone un incremento de viajeros de entre un 40% y un 50% respecto a domingos anteriores a la implantación de esta medida. Para dar respuesta a este aumento de la demanda, muy positivo para la economía de la provincia y para fomentar el transporte público, se está incrementado el número de circulaciones en horas punta, se realiza control de aforo en algunas estaciones y se ha incrementado el personal de seguridad.
La Generalitat transportó a más de 450.000 personas en el TRAM d’Alacant, durante las pasadas Hogueras de San Juan, antes de la pandemia. La Generalitat está ultimando un operativo especial para estas fiestas similar al de las anteriores fiestas antes de la pandemia.