GRUPO PLAZA

se vuelve a inmunizar al colectivo tras haber concluido la de los mayores de 60 años

Fin de la espera: Sanidad retoma la vacunación del alumnado universitario en prácticas sanitarias 

Foto: RAFA MOLINA
19/05/2021 - 

VALÈNCIA. A menos de un mes para que finalice el curso universitario, los estudiantes valencianos en prácticas clínicas que faltan por recibir la vacuna ya han podido poner punto y final a la tediosa espera. La Conselleria de Sanidad retomó este lunes la inmunización de este grupo -recogida en la estrategia de vacunación como parte del grupo 3B-, tras haber concluido la de los mayores de 60 años, tal y como informan fuentes del departamento de Ana Barceló a Valencia Plaza.

En concreto, la vacunación de este colectivo se paralizó en marzo con el cambio de criterio con AstraZeneca. Una modificación que supuso dejar de emplear el fármaco británico en menores de 55 años y posponer la inmunización de los jóvenes universitarios hasta que comenzara la de la franja de edad comprendida entre los 51 y los 59.

Hasta entonces, solo habían sido vacunados con dicha dosis estudiantes pertenecientes al último curso de alguna de las carreras de Ciencias de la Salud -como Medicina o Enfermería, entre otras- al tratarse, en aquel momento, de la única excepción recogida dentro de la suspensión de las prácticas clínicas decretada por Sanidad el 3 de noviembre de 2020 debido a la pandemia.

Es por esta razón que el cambio dejó en vilo durante más de dos meses, sobre todo, a aquellos alumnos y alumnas pertenecientes a cursos intermedios que justo en abril pudieron volver a realizar prácticas clínicas gracias a la mejora de la situación sanitaria. Todo ello, sin olvidar a los que no fueron llamados cuando les tocaba y que se encuentran en el curso más alto de su titulación como, por ejemplo, los de quinto de Odontología de la Universitat de València (UV).

Foto: RAFA MOLINA

En concreto, desde este centro universitario ya se informó a este diario que eran alrededor de 1.400 los estudiantes que realizaban todos los días prácticas, en hospitales o clínicas, sin haber sido todavía vacunados. Una cifra que suponía casi el 50% de matriculados en grados de Ciencias de la Salud que cuentan con la posibilidad de hacer estas actividades formativas.

Conviene destacar que no vacunar a jóvenes situados en primera fila ya no solo suponía un riesgo para ellos mismos, sino también para sus más allegados a quienes podían contagiar en caso de ser positivos. Mavi Mestre, rectora de la UV, expresó en una entrevista concedida a este medio que "el hecho de que ellos se puedan contagiar y no sean sintomáticos no vale para decir que, por tanto, son más vulnerables los que tienen más edad por los síntomas que se puedan desencadenar", de forma que subrayó la preocupación que le suscita la situación.

Así pues, el reinicio de la vacunación para este colectivo se ha puesto en marcha y, por ejemplo, estudiantes de quinto de Odontología de la UV ya han podido recibir la dosis que les correspondía desde hace meses. Ante esto, alumnas del curso afirman a este periódico estar "muy contentas e ilusionadas de que por fin se les haya vacunado".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email