GRUPO PLAZA

La Fiscalía avala el 'toque de queda' en 77 municipios de la Comunitat hasta el 16 de agosto

Foto: KIKE TABERNER
22/07/2021 - 

VALÈNCIA (VP). La Fiscalía Superior de la Generalitat Valenciana ha informado de que no se opone a las nuevas restricciones solicitadas por el Consell al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) para detener el avance de la covid-19. Entre las peticiones del Gobierno valenciano se encuentran el 'toque de queda' en 77 municipios valencianos hasta el 16 de agosto y la prórroga del límite de 10 personas en las reuniones.

De este modo, y según ha indicado la Fiscalía en un comunicado, ahora será la Sala de lo Contencioso del TSJCV la que resuelva los requerimientos de la Generalitat Valenciana, enviados este miércoles.

El pasado 12 de julio, el alto tribunal valenciano ya dio el visto bueno --además de a la limitación a un máximo de 10 personas de las reuniones sociales y familiares en todo el territorio valenciano-- a la restricción de la movilidad nocturna entre las 1 y las 6 horas en 32 localidades de más de 5.000 habitantes con mayor riesgo epidemiológico por covid-19.

La sala consideró entonces que las medidas --contenidas en una resolución de la Conselleria de Sanidad Universal fechada el pasado 9 de julio y en principio con una vigencia de 14 días-- son "equilibradas", pues se derivan de ellas "más beneficios para el interés general -contención de la pandemia- que perjuicios sobre otros bienes o valores en conflicto", al tiempo que cumplen el "juicio constitucional de proporcionalidad".

Esta misma mañana, el president de la Generalitat, Ximo Puig, reconocía que se estaba a la espera de la decisión del TSJCV, a la vez que anunciaba la reducción al 50 % del aforo en interiores de espectáculos, recintos deportivos y piscinas recreativas. En los dos primeros supuestos, además, no se podrá superar un máximo de 1.500 personas, y en el caso de los espectáculos deberán concluir como tarde a las 00.30 horas.

Puig ha expresado que, dos semanas después de tomar las primeras medidas contra el avance de la nueva ola, se constata que los casos crecen en todas las franjas de edad “aunque sea con una incidencia inferior”, y que por lo tanto desde el Consell siguen “preocupados”. En este sentido, el president ha explicado que desde mediados de marzo no había tantos hospitalizados en los hospitales valencianos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email