GRUPO PLAZA

Este índice de precios se ha situado en 4.919,77 puntos

Los fletes de exportación del Puerto de Valencia crecen en agosto un 1,1%

2/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP): El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) del mes de agosto
-índice que mide los fletes de exportación en el Puerto valenciano- creció en agosto un 1,1%, un incremento "ligero en un escenario en el que la actividad del sector marítimo está marcada por la incertidumbre ligada a la coyuntura económica mundial y a la situación geopolítica".

Así, en el mes de agosto, este índice de precios, que se realiza en base a los precios de exportación que registra el Puerto de Valencia en 13 áreas geográficas de todo el mundo, se ha situado en 4.919,77 puntos, lo que representa un incremento mensual del 1,1% y un crecimiento acumulado del 391,98% desde los inicios de la serie en el año 2018, detalla la Autoridad Portuaria en un comunicado.

Este incremento en el valor del índice se distribuye de forma desigual en el horizonte temporal de los datos, así como en las áreas geográficas que conforman el índice. En este sentido, mientras zonas como el Subcontinente Indio y África Costa Occidental han incrementado significativamente, en un 7,96% y 6,01% respectivamente, los fletes de otras áreas más conectadas a las grandes rutas de contenedores han mostrado un retroceso, como las zonas del Lejano Oriente (-2,81%) y Latinoamérica Pacífica (-2,55%), entre otras.

Ante "la incertidumbre ligada a la guerra en Ucrania, el aumento de las presiones inflacionistas y el endurecimiento en la política monetaria de algunas economías, tras meses al alza, el mercado energético se ha visto ligeramente aliviado por los temores de recesión los cuales han empañado, casi con total seguridad, las perspectivas de demanda", hace notar el organismo.

Foto: KIKE TABERNER

Se observa un descenso del 10,03% del precio medio del barril del crudo Brent: durante el mes de agosto el precio medio ha sido de 100,70$ con respecto a los 111,93$ del mes de julio.

Asimismo, los combustibles marítimos han fluctuado en general a la baja. Según los datos ofrecidos por Ship&Bunker, el precio del bunkering (repostaje de buques en el mar) de los 20 principales puertos del mundo, representando por el precio del combustible VLSFO (Very Low Sulphur Fuel Oil) ha descendido un 9,9%, situándose en los 823,5$ durante el mes de agosto con respecto a los 914,50$ del mes de julio.

En cuanto a la capacidad ofertada, los datos de Alphaliner muestran que el recuento de la flota de portacontenedores inactivos se ha incrementado con respecto al mes anterior, contabilizando a mediados del mes de agosto un total de 57 buques ociosos (270.591 TEU), lo que representa un 3,4% del total de la flota.

Por lo que se refiere a los niveles de congestión portuaria globales, se sigue una tendencia plana y sin cambios durante el mes de agosto. La congestión de los puertos del sur de China por los tifones acontecidos a mediados del mes de agosto se ha visto disminuida al cierre del mes.

Foto: KIKE TABERNER

Por su parte, el incremento de la congestión en el norte de Europa en el mes de agosto se ha visto vinculado con la huelga portuaria en el Reino Unido y el bajo nivel del agua en el Rin. Con todo, los puertos norteamericanos continúan teniendo el punto más crítico de congestión, con un 38% de la congestión mundial, seguidos por los puertos del norte de Asia y el norte de Europa, con un 21% y 15% de congestión mundial respectivamente.

Desde el punto de vista de la demanda, según las estimaciones del RWI/ISL Container Throughput Index para el último mes disponible, se observa cierto estancamiento en lo que respecta al volumen de tráfico portuario, en línea con el comercio mundial de mercancías que ha perdido impulso. En este sentido, los puertos chinos muestran un ligero debilitamiento en la actividad de tráfico de contenedores. Del mismo modo y según el índice North Range, un indicador del desarrollo económico en el norte de Europa y Alemania se ha registrado un descenso en dichas áreas.

Respecto a las diferentes áreas que componen el VCFI, se destaca el incremento en el área de África Costa Oriental (9,87%) debido a las inundaciones que han azotado el Puerto de Durban. También se constatan aumentos en las áreas de Centroamérica y Caribe y EUU y Canadá. Paralelamente, se aprecian importantes caídas en los fletes de África Costa Occidental (-6,41%), Oriente Medio y el Subcontinente Indio.

Foto: EDUARDO MANAZANA

En cuanto al subíndice del Mediterráneo Occidental, se observa un descenso del 1,32% con respecto al mes anterior, situándose en los 2.455,11 puntos, y acumulando un crecimiento del 145,51% desde el inicio de la serie en el año 2018.

Argelia

Se sigue notando las consecuencias de la decisión tomada por parte del Gobierno de Argelia de suspender el tratado de comercio suscrito con España hace dos décadas, dando pie a una importante retracción, bastante intensificada según los últimos datos observados, en los flujos de comercio con este país desde Valenciaport. También se destaca la caída en los tráficos hacia Marruecos, mientras que los tráficos con Túnez se han visto ligeramente incrementados.

Por lo que respecta al área del Lejano Oriente, se observa un decremento del 2,81% situándose en 3.644,41 puntos y acumulando un crecimiento del 264,44% con respecto al inicio de la serie en enero del 2018.

A la luz de estas cifras, desde la APV recalcan que se sigue percibiéndose una disminución en los flujos de exportación de Valenciaport con China, en línea con la tendencia ya mencionada relativa a la contracción en los volúmenes de tráfico portuario del gigante asiático. Todo ello está contribuyendo a una progresiva y gradual presión a la baja en los niveles de precios de los fletes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme