GRUPO PLAZA

la cnmc autoriza en primera fase la operación

El fondo propietario de Tejas Borja ultima la compra de la alicantina La Escandella

22/09/2022 - 

ALICANTE. La firma alicantina de cerámica La Escandella está a punto de cambiar de manos. Si nada se tuerce, el mismo fondo de inversión que en marzo se convirtió en propietario de la valenciana Tejas Borja, Edilians Bidco, se convertirá en breve en el máximo accionista de la firma alicantina especializada en la fabricación de tejas.

La operación está ya bastante avanzada, y de hecho la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ya ha dado su visto bueno a la adquisición de Cerámica La Escandella SA por parte de la sociedad LSF10 Edilians Bidco, basada en Francia. Esta firma, propiedad del fondo Lone Star, ya es propietario de otras firmas del sector, entre las que destaca como se ha dicho Tejas Borja, de forma que la adquisición de La Escandella reforzará su posición.

Cerámica La Escandella es el mayor fabricante de tejas de la provincia de Alicante, aunque la crisis del 'ladrillo' la dejó temblando. El pasado 2019, una década después de declararse en concurso de acreedores, la fábrica de la localidad alicantina de Agost dio por cumplido el convenio de acreedores gracias a la entrada del fondo norteamericano Sandton Financial (con base en Dallas). 

Sandton Financial compró la deuda bancaria pendiente, y La Escandella consolidó un crecimiento sostenido en los siguientes ejercicios, hasta llamar la atención de los grandes fondos de inversión. La empresa, con cerca de 200 empleados, se centra en seguir creciendo tanto en el mercado nacional como en el extranjero, que ya supone más del 60% de sus ventas.

Los propietarios de la firma agostense, los hermanos Román, han cerrrado ya un acuerdo con el fondfo galo, una decisión adoptada ante la falta de relevo generacional en la familia fundadora.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme