La multinacional, que se planteó dejar el recinto valenciano ante la falta de espacio, quiere aprovechar ahora la salida de un operador de sólidos
VALENCIA. El movimiento de Ford España de solicitar una concesión de 100.000 metros cuadrados en el Puerto de Valencia responde a un objetivo: concentrar su exportación de vehículos en el recinto valenciano y dejar de hacerlo a través del Puerto de Sagunto, en el que operaba ante la falta de espacio en el Grao, según explica la sección sindical de UGT en la factoría.
Tal y como publicó el pasado sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE), Ford España ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Valencia una concesión administrativa para la ocupación de dominio público portuario. Se trata de una superficie de 100.000 metros cuadrados en el Muelle Norte del Puerto de Valencia a los que aspira para manipular los vehículos de Ford con destino al mercado exterior.
Se trata del área del muelle de la Xitá destinado tradicionalmente a los graneles que, de un tiempo a esta parte, ocupa en régimen de autorización Valencia Terminal Europa, firma con la que precisamente trabajaba Ford para manipular sus coches. Ahora, el objetivo de la marca del óvalo es obtener la concesión para que Ford España sea directamente la empresa concesionaria.
La falta de espacio en el Puerto de Valencia había desplazado a Ford España al Puerto de Sagunto, donde gozaba de más amplitud. No obstante, la enseña prefiere hacerlo desde Valencia con el fin de reducir el coste de desplazamiento hasta el recinto portuario, y ahora quiere aprovechar la oportunidad y hacerse con la concesión.
Del total de la producción de vehículos de la factoría de Ford en Almussafes, que el año pasado ascendió a 390.000 automóviles, el 95% se exportan al exterior -alrededor de 370.500-. De estos, el 90% se trasladan con barco, un gran volumen de tráfico para el que Ford busca la máxima eficiencia.