GRUPO PLAZA

Formación disruptiva para los profesionales del futuro

La Universidad Europea de Valencia desarrolla una metodología innovadora para formar a los profesionales tecnológicos más demandados del mercado laboral

2/05/2021 - 

VALÈNCIA. Un gran porcentaje de las profesiones que se desarrollarán en la próxima década todavía no existen. Esta es una afirmación que puede parecer sorprendente, pero lo cierto es que el rápido avance de la conocida como industria 4.0, y de campos como la robótica y la inteligencia artificial, dibuja un escenario de gran creación de nuevo empleo. De hecho, según afirma el último informe The State of European Tech 2020, la demanda de profesionales en el sector tecnológico se ha disparado un 29,5% en el último año. No obstante, la escasez de perfiles cualificados para nutrir a esta nueva industria supone una problemática que evidencia la importancia de repensar la educación superior y alinear la oferta académica con estas nuevas necesidades. Un reto que la Universidad Europea de Valencia ha asumido y que le ha llevado a convertirse en una institución educativa  referente por su decidida apuesta por las titulaciones  del área STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), a las que además aporta un enfoque innovador y singular. 

“El objetivo es formar a aquellos perfiles que son indispensables para el desarrollo de la nueva revolución industrial. Sólo así se puede avanzar e impactar positivamente en nuestra economía, nuestra sociedad, y en el empleo de los más jóvenes” afirma Rosa Sanchidrián, rectora de la Universidad Europea de Valencia. El impacto que la industria 4.0 y las carreras STEAM tendrán a nivel social y económico es enorme, y su aportación será fundamental en la modernización del tejido empresarial, en la transición ecológica, y en la construcción de una economía más circular y sostenible que nos acerque al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por eso, las ciencias, la tecnología y las humanidades están cada vez más conectadas, generándose mayores sinergias entre ellas. Una visión global que comparten desde la institución educativa. “El área STEAM se entrelaza con proyectos no sólo de ingeniería, sino que los profesionales trabajarán también con una orientación muy clara al mundo de la economía, la salud, del diseño, de la alimentación, de las ciencias de la vida, y las humanidades. Por eso trabajamos con los estudiantes competencias diferentes a las tradicionales con nuevas metodologías” señala la rectora. 

Con una formación eminentemente práctica y basada en retos, el modelo de Aprendizaje Experiencial de la Universidad Europea de Valencia logra potenciar no sólo las competencias profesionales, sino también el trabajo colaborativo y las conocidas como soft skills, o habilidades blandas. La comunicación, la creatividad, o el pensamiento crítico, ejemplo de estas habilidades, juegan un papel fundamental en el escenario actual y son cada vez más necesarias. 

Este modelo de Aprendizaje Experiencial se aplica transversalmente en todas las titulaciones de la Universidad Europea de Valencia. En el caso de las titulaciones de STEAM, el Grado en Ingeniería de Organización Industrial es un claro ejemplo de este modelo, con un moderno plan de estudios que se centra fundamentalmente en la nueva industria inteligente y conectada. Un grado alineado con la realidad del sector que prepara a los estudiantes para liderar la dirección y la gestión de proyectos y departamentos en el sector tecnológico e industrial. Un objetivo central también del Doble Grado en Ingeniería de Organización Industrial + Administración y Dirección de Empresas, una doble titulación única en Valencia, que permite a los estudiantes obtener dos titulaciones de grado en solo cinco años y que une la perspectiva empresarial con la ingeniería.

Uno de los perfiles más demandados por las empresas en la actualidad es el de los científicos de datos y expertos en Big Data, que cuentan además con una de las mejores perspectivas salariales. Los datos se han convertido en uno de los principales combustibles de la innovación tecnológica y de la transformación de las empresas y las organizaciones públicas, y su impacto en términos de desarrollo tecnológico y de empleo es enorme. Por ello, la Universidad Europea de Valencia creó el Grado en Ciencia de Datos, cuyo programa ha sido diseñado en colaboración con profesionales de multinacionales como Amazon o Telefónica

En vista del éxito de estas titulaciones, la Universidad Europea de Valencia continuará ampliando su oferta académica y el próximo curso estrenará el Grado en Física, que cuenta con un convenio de prácticas con organizaciones como la Agencia Espacial Europea o Airbus, entre otras. El perfil de titulado en Física es uno de los más demandados y a la vez más escasos del panorama actual, lo que garantiza unas de las tasas de empleabilidad más altas.  En la misma fecha se pondrá en marcha también el Grado en Biotecnología, un campo de gran crecimiento, para el que la Universidad ha contado con la colaboración de BIOVAL, el clúster de la industria BIO de la Comunidad Valenciana.

A estas titulaciones de grado se suma una oferta de postgrado muy completa que sitúa a la Universidad Europea de Valencia a la vanguardia de la innovación en educación y da respuesta a una necesidad del mercado laboral y del conjunto de la sociedad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email