Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Las Fuerzas Armadas empiezan a reducir el número de militares implicados en la lucha contra el Covid-19

Foto: RICARDO RUBIO/EP
23/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El número de militares implicados en la Operación Balmis de lucha contra el coronavirus ha comenzado a descender ligeramente durante esta semana debido a la finalización de algunas actividades de las que se encargaban gracias al descenso de las cifras de fallecidos y contagiados.

El general Carlos Pérez ha detallado en el Palacio de la Moncloa que este miércoles formaron parte de la Operación Balmis poco más de 6.000 militares. Esta cifra continúa con el paulatino descenso de efectivos dedicado a combatir el Covid-19 que se inició hace días.

La Operación Balmis se inició el 15 de marzo con casi un millar de uniformados en las calles, que se sumaron a los sanitarios militares que ya trabajaban en los hospitales militares de Madrid y Zaragoza. Desde entonces el número de militares implicados en la Operación Balmis fue creciendo debido al aumento de funciones que asumían las Fuerzas Armadas para aliviar la congestión del sistema sanitario.

El 'pico' de militares implicados en la lucha contra el Covid-19 se registró durante los primeros días del mes de abril, coincidiendo con las cifras más altas de fallecidos en España y los días de mayor saturación de los hospitales de algunas comunidades autónomas.

Sus funciones han sido principalmente la desinfección de instalaciones críticas y servicios esenciales, apoyo al montaje y mantenimiento de hospitales de campaña, traslado de enfermos y fallecidos y diferentes actuaciones logísticas de manterial sanitario, alimentos o ayuda a la población.

Ahora, algunas de esas labores han finalizado gracias al descenso de las cifras y eso ha implicado también un descenso del número de militares implicados en la Operación Balmis. Por ejemplo, han sido ya clausuradas las morgues provisionales habilitadas en la Comunidad de Madrid o se han dejado de hacer traslado de pacientes moderados entre hospitales.

El general Pérez ha recordado que la actuación de las Fuerzas Armadas siempre era consecuencia de una petición de otra administración, por lo que si han descendido sus actuaciones diarias es porque están recibiendo menos peticiones.

Más de 4.500 desinfecciones de residencias

Una de las funciones centrales de las Fuerzas Armadas durante estos 40 días han sido las labores de desinfección y, sobre todo, las desinfecciones en residencias de mayores, que han sido ya más de 4.500.

El general Pérez ha puesto el ejemplo de una desinfección realizada en Zaragoza, cuya petición la realizó el Gobierno de Aragón el pasado domingo y en menos de 24 horas los militares ya estaban trabajando en sus instalaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email