GRUPO PLAZA

ELECCIONES 26J

Fumata blanca: Compromís, Podemos y EU llegan a un pacto para confluir en las elecciones del 26J

13/05/2016 - 

VALENCIA. Los equipos negociadores de Compromís, Podemos y Esquerra Unida han alcanzado este viernes a mediodía un acuerdo para confluir conjuntamente al Congreso para las próximas elecciones del 26 de junio. Así el pacto se ha cerrado con la concesión a EU del puesto numero 5 por la circunscripción de Valencia. De esta forma Esquerra Unida obtendría el escaño si se repiten los resultados las anteriores elecciones del 20D.

La situación se ha desbloqueado porque Podemos pedía a Compromís un "esfuerzo" en la candidatura de la provincia de Alicante, dado que la entrada de EU en Valencia atrasaba a uno de sus miembros. De tal modo que Podemos solicitaba el puesto número cuatro en la candidatura de la provincia de Alicante, algo que Compromís se negaba con anterioridad. Respecto a Alicante y Castellón, EU dispondrá del puesto sexto y tercero, posiciones que muy difícilmente obtendrán escaño. 

Finalmente, Compromís ha accedido a un acuerdo en el que si el puesto número cuatro de Alicante consiguiera acceder al escaño, se compartiría la legislatura: dos año para el candidato de Compromís y otros dos años para el de Podemos. Cabe recordar que este viernes a las 12:00 horas de la noche finaliza el plazo para la inscripción del registro de las coaliciones, con lo que una vez más Compromís conseguiría un pacto in extremis.

Baldovi ha agradecido el "talante" de los negociadores y avisa de que esta alianza tiene como objetivo de "ganar al Partido Popular en las elecciones en la Comunitat Valenciana". Un objetivo que ha compartido la representante de Podemos, Ángela Ballester  y que ha celebrado esta posibilidad para "recoger votos que quedaban sin representación".

En cuanto a Esquerra Unida, Glòria Marcos se ha felicitado por ser "generosos" y ha recalcado que el acuerdo demuestra que "por encima de los intereses particulares está el deseo de servir a los valencianos de la mejor manera posible".

Noticias relacionadas

EL TINTERO

Unos votan y otros vetan

Los votos son los que son y los vetos son los que están. En esta calurosa semana de julio, el bochorno lo producen los “líderes” políticos que bajan en votos o escaños y suben en humos

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email