GRUPO PLAZA

Fundación 'la Caixa' premia 10 proyectos sociales innovadores

21/10/2021 - 

VALÈNCIA.  Un proyecto impulsado por la Asociación PSIMA (Profesionales Sociales en la Intervención del Maltrato), y que tiene su ámbito de actuación en la Comunidad Valenciana, en concreto en las provincias de Valencia y Castellón, ha sido galardonado en los Premios a la Innovación Social 2021 convocados por la Fundación ”la Caixa”. El acto de entrega de los galardones ha estado presidido por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y por el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila, en CaixaForum Madrid.

Respuestas eficaces ante los nuevos retos sociales

La entrega de la VI edición de los Premios a la Innovación Social 2021 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales reconoce proyectos innovadores que fueron seleccionados en las convocatorias del año 2019. En esta edición se han podido evaluar el desarrollo final del proyecto y su impacto conseguido. En 2019, el Programa invirtió más de 17 millones de euros e influyó en las 268.231 personas beneficiarias en toda España, a través de los 736 proyectos en colaboración con entidades sociales.

En 2020 se seleccionaron 995 proyectos con una inversión de 26,1 millones de euros para 281.647 personas destinatarias. 

Estos galardones suponen un reconocimiento especial a las entidades que desarrollaron, a partir de este programa, proyectos que aportan respuestas eficaces, eficientes, sostenibles y justas frente a los complejos retos sociales que afronta la sociedad.

El jurado que ha valorado estos premios está compuesto por representantes del tercer sector, de centros de investigación y docencia del ámbito social, la Administración, la Fundación ”la Caixa” y medios de comunicación. Los proyectos se han seleccionado a partir del grado de innovación, el impacto de la iniciativa, la monitorización y evaluación, su potencial de escala y la sostenibilidad económica. Proyectos innovadores que mejoran, reinventan, complementan o transforman soluciones actuales, que relaciona el problema social que quiere afrontar el proyecto con las actividades propuestas, usando sistemas y herramientas para probar los resultados esperados e impactos de la iniciativa, que cuenten con una facilidad de transferencia y adaptación de la innovación a contextos distintos y valorando que pueda generar ingresos sin depender de una única fuente de financiación. 

En total, en esta edición se presentaron 57 candidaturas, y de estos, se han seleccionado 10 ganadores, que recibirán un premio de 15.000 euros cada uno, y tres accésits de 5.000 euros cada uno. Estas aportaciones económicas extra se suman a la financiación que estos proyectos ya recibieron en 2019 en el momento de ser seleccionados por las convocatorias sociales de la Fundación ”la Caixa”.

Las entidades premiadas realizan su labor social en Andalucía (1 premio, en Sevilla); Castilla y León (1 premio, en Salamanca); Cataluña (3 premios, en las provincias de Barcelona, Tarragona y Lleida); Comunidad Valenciana (1 premio, que actúa en las provincias de Valencia y Castellón); Extremadura (1 premio, en Badajoz); Galicia (1 accésit, en Pontevedra); Madrid, (3 premios y 1 accésit); y País Vasco (1 accésit que actúa en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya).  La acción de todos estos proyectos llega a cerca de 8.000 beneficiarios.

La distribución por ámbitos de los proyectos galardonados es la siguiente:  interculturalidad y acción social (6 proyectos), inserción sociolaboral (2 proyectos), lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social (2 proyectos), acción social en el ámbito rural (2 proyectos) y viviendas para la inclusión social (1 proyecto).

 

Proyecto galardonado en la Comunidad Valenciana

Programa Contexto (Investigación, Formación, Intervención y Prevención de la Violencia de Género a través del trabajo con el agresor) Asociación PSIMA (Profesionales Sociales en la Intervención del Maltrato) Valencia, Castellón de la Plana y Gandía

Intervención psicosocial con hombres agresores mediante el diseño, aplicación y evaluación de un Plan Motivacional Individualizado (PMI). Introducen como elemento novedoso la atención específica de problemas de consumo de drogas y alcohol (CPAD) junto a la VdG. Plantean el abordaje mediante un enfoque preventivo y son pioneros al integrar en la intervención ambas problemáticas (CPAD y VdG) para reducir la probabilidad de abandono de la intervención y evitar el riesgo de reincidencia.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email