VALÈNCIA (EP). La Fundación Valenciaport participa en el proyecto DT4GS, Digital Twins for Green Shipping, una novedosa iniciativa para aplicar la tecnología de gemelos digitales, cuyo objetivo es transformar el sector del transporte marítimo contribuyendo a mejorar su eficiencia y a reducir las emisiones de carbono.
DT4GS es un proyecto coordinado por Inlecom en el que participan activamente la Fundación Valenciaport y su spin-off SEAPort Solutions que cuenta con un presupuesto total de 6,9 millones de euros cofinanciados por el Programa Horizonte Europa.
Esta iniciativa permitirá al sector del transporte marítimo adoptar todo el espectro de innovaciones de los gemelos digitales para apoyar el transporte marítimo ecológico e inteligente en la modernización de la flota actual, así como en la construcción de nuevos buques.
Para ello, abarcará todo el ciclo de vida de los buques, desde la planificación, el diseño, la construcción, la explotación, la modernización, hasta el desguace.
Aunque las aplicaciones de DT4GS se centrarán en las compañías navieras, también proporcionarán un sistema de apoyo a la toma de decisiones de descarbonización en todo el sector, incluyendo astilleros, fabricantes de equipos, autoridades y operadores portuarios, las comisiones fluviales, sociedades de clasificación, fletadores y empresas de infraestructuras.
El proyecto desarrollará representaciones digitales gemelas de buques reales que posteriormente se probarán y validarán en cuatro Living Labs con diferentes tipos de buques --petroleros, contenedores, graneleros y ROPAX-- con el objetivo de optimizar desde la navegación, la maquinaria y el casco, hasta la gestión de la energía.
DT4GS tiene una duración de 36 meses y en él participan 21 socios de 9 países (Italia, Bélgica, Francia, Irlanda, Chipre, Países Bajos, Polonia, Grecia y España), entre los que se encuentran especialistas y asociaciones de la industria del transporte marítimo, armadores, proveedores de gemelos digitales para el transporte marítimo, universidades y centros de investigación.
La Fundación Valenciaport coordinará el paquete de trabajo de los Living Labs, fundamental para retroalimentar el modelo digital; impulsará el clúster del proyecto y definirá los modelos colaborativos con los puertos y otras partes interesadas del sector.