Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Se estima que hay 62 represaliados

Gandia recibe una subvención de la Diputació para la exhumación de represaliados por el Franquismo

23/09/2020 - 

GANDIA. El Ayuntamiento de Gandia y la Diputación de Valencia trabajan de la mano para intentar dar un entierro digno a aquellas personas que fueron fusiladas durante el franquismo, tras la guerra, y enterradas en una fosa común en el cementerio municipal de Gandia. Concretamente, lo hacen para llevar a cabo el proyecto de localización, excavación, exhumación e identificación de los cadáveres de las fosas del Franquismo del cementerio, donde se estima que se enterraron a los 62 hombres que murieron por la metralla franquista entre 1939 y 1940.

Para ello, la entidad provincial ha aprobado en Junta de Gobierno la concesión directa de una subvención plurianual que asciende a un total de 39.119,30 euros, de los que 16.613,30 euros correrán a cargo de los presupuestos de 2020 y el resto, 22.506 euros, serán abonados en 2021.

Así lo ha comunicado el presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, a la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, durante una reunión que mantuvieron ayer en el Palau de la Batlia, sede del ente provincial y donde también ha participado el Diputado Provincial y regidor del área de Turismo en el consistorio gandiense, Vicent Mascarell.

La alcaldesa de Gandia ha manifestado su alegría tras conocer la noticia y ha declarado que "todos los gobiernos debemos favorecer iniciativas como los trabajos de la prospección con georradar en el cementerio gandiense. Es una forma de reconocer a las víctimas y ayudar a sus familias. En este sentido, la ayuda de la Diputación demuestra que el ente comarcal está comprometido con la Memoria Democrática y con todas las víctimas que sufrieron años de un silencio clamoroso".

Asimismo, cabe recordar que recientemente Gandia ha puesto en marcha el nuevo portal de memoria democrática (www.memoriagandia.org) para que los investigadores y la ciudadanía en su conjunto puedan consultar, de una forma rápida y sencilla, los expedientes digitalizados provenientes del partido judicial de Gandia relativos a Responsabilidades Políticas y que formaban parte de la vertiente civil de juicios sumarísimos militares realizados entre 1939 y 1954 (durante la dictadura franquista) a 136 ciudadanos y ciudadanas de Gandia, 28 de Beniopa y 28 de Benipeixcar. 

Entre los más de doscientos documentos que se pueden consultar están, por ejemplo, los del exalcalde republicano Marcel·lí Pérez, Àngels Malonda, Gloria Morell o Fernando Pérez. Según parece, el 40% fueron ejecutados y el resto condenados a muerte o a largas penas de prisión. 

Bulevar de la playa y La Colegiata 

En la reunión mantenida entre Diana Morant y Toni Gaspar también se abordaron diversos temas, como la finalización del bulevar de la playa de Gandia donde la Diputación invertirá hasta 2,5 millones de euros, y cuyas obras se espera que estén acabadas antes de que finalice este 2020. 

Otro aspecto tratado en el encuentro fue la implicación del ente provincial para la restauración de la Colegiata. En esta línea, se ha acordado que el Ayuntamiento de Gandia y Diputación de Valencia mantendrán la próxima semana una reunión con miembros de la Fundación para la restauración de la Colegiata para analizar las necesidades del edificio y articular un plan de actuación.




Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email