VALÈNCIA. El Área de Economía, Empresa e Innovación del Ayuntamiento de Gandia ha puesto en marcha el programa "Mejora la experiencia cliente de tu negocio". Una formación bajo el título de "Mejora la experiencia cliente de tu negocio" que se desarrollará en el edificio Urbalab Gandia y se enmarca en el LAB de Innovación Comercial, financiado por la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.
La experiencia cliente se puede definir como una nueva disciplina que revoluciona el concepto de calidad en la relación con el cliente. De manera sencilla, se traduce en la percepción que tiene el cliente de la marca o negocio, generada a partir de las interacciones que se producen a lo largo del proceso de compra, desde que tiene claro que quiere comprar un producto o servicio hasta la posventa. Según ha indicado el técnico de asesoramiento a empresas, Pedro Almendros, la experiencia con el cliente "es clave para la mejora competitiva de cualquier negocio. Todo ello trabajando desde la base de la sostenibilidad y la rentabilidad".
Según ha explicado la regidora Área de Economía, Empresa e Innovación, Elena Moncho, la formación que se ofrecerá en Urbalab Gandia, es "un programa piloto, gratuito y dirigido al sector del comercio minorista". Entre sus objetivos contempla la mejora de "la competitividad y de los resultados de las empresas participantes". De este modo, un total de 20 comercios podrán optar a este recurso.
Aquellos negocios interesados podrán hacer la inscripción hasta el 10 de julio en la web www.urbalabgandia.com. Los requisitos de participación son los siguientes: ser una PYME o autónomo con razón social o punto de venta en el municipio de Gandia; alta de IAE en cualquiera de los epígrafes 64 o 65; y tener al menos tres años de experiencia desde el inicio de la actividad hasta la fecha de presentación de la solicitud de participación.
El programa consta de dos partes complementarias de formación y consultoría especializada, que se realizarán en paralelo entre los meses de julio y noviembre. Un bloque se basará en la formación sobre la experiencia cliente y las claves para mejorarla en el comercio, mientras que la otra parte se centrará en el trabajo de consultoría individual con cada una de las empresas o negocios participantes con tres niveles de análisis. Estos últimos serán un análisis de la experiencia de compra en el entorno físico; uno de la experiencia de compra en el entorno digital; y un estudio de la percepción de clientes.
Una vez realizado el estudio, se definirá un diagnóstico que servirá para establecer un plan de mejora de experiencia cliente o de experiencia de compra para cada empresa participante. El documento contemplará, entre otros aspectos, una propuesta de objetivos a conseguir; el rediseño del mapa del viaje (o experiencia) del cliente a implantar; y las actuaciones recomendadas en los puntos clave de contacto con el cliente. Además de esto, también albergará una propuesta de rediseño de los procesos internos de gestión que permita a la empresa implantar, de manera fácil, un sistema de medición y control de la evolución del cliente en el tiempo (si fuera necesario).