GRUPO PLAZA

ANÁLISIS

Garmin, en la muñeca y en cartera

7/10/2021 - 

ELCHE. El mundo de los wearables y en especial de los smartwatches es una industria que está creciendo con fuerza en los últimos años, y que pensamos que lo va a seguir haciendo en los próximos. Dentro de los smartwatches hay compañías que se están orientando más por el área de salud (como puede ser Apple con su AppleWatch), y otros que están focalizadas en el mundo del deporte y las actividades al aire libre. En este último caso, el líder indiscutible por ventas y prestigio es Garmin. 

La imagen de la compañía en el segmento de alta gama -tanto en smartwatch como en sistemas de GPS- está claramente por encima del resto lo que le permite disfrutar de unos márgenes y una fuerza con respecto a los canales de venta retail claramente diferenciadora.

La compañía tiene cinco áreas de negocio diferenciadas: fitness, outdoor, aviación, náutica y autos. Las dos primeras representan el grueso de la facturación (55% entre ambas) y del crecimiento en los últimos años. En lo que a los márgenes operativos se refiere destacan las actividades de outdoor (38%) y naútica (+34%) frente al 28% del consolidado.  

A nivel conjunto, las cifras de crecimiento son espectaculares con un crecimiento en los últimos 12 meses cercano al 30%, habiendo sido capaz de terminar 2020 con crecimientos superiores al 10%. Al cierre de 2021 se espera que acabe con unas ventas cercanas a los 5.000 millones que son un 33% superiores a las del cierre de 2019. Los márgenes con los que opera la compañía son espectaculares cerrando 2020 con un margen neto del 24.30% superior en más de 100 puntos básicos al de 2020 a pesar de los efectos de la covid-19. 

Por otro lado, la compañía es una gran generadora de caja con un ratio de conversión frente al beneficio neto cercano al 100%. Financieramente goza de una excelente situación, sin deuda y con una caja superior a los 3.000 millones de euros.

Para los próximos años, la compañía espera mantener crecimientos cercanos al 10%. Por fundamentales, cotiza a un PER 2022 de algo menos de 25 veces y un EV/Ebitda de 18. Son ratios exigentes pero teniendo en cuenta los crecimientos esperados los próximos años, los elevados márgenes con los que opera la compañía y un ROCE cercano al 20% nos parece una clara apuesta de calidad.

Sergio Serrano es director general de Gesem Asesoramiento Financiero AV

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email