GRUPO PLAZA

entrevista al candidato a presidir el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV)

Garrido: "El CTAV se ha convertido en una entidad de segunda fila, enquilosada y sin transparencia"

Foto: EDUARDO MANZANA
18/05/2023 - 

VALÈNCIA. El arquitecto Pepe Garrido presenta candidatura para optar a la presidencia del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV) en las elecciones que se celebran este próximo viernes. Y lo hace con un proyecto con el que aspira a "regenerar" la entidad porque, a su juicio, "ha perdido protagonismo y se ha situado como un colegio de segunda fila", "enquilosado" y con "falta de transparencia". "Queremos crear una entidad con una dinámica nueva y una estructura renovada", defiende.

Con un amplio conocimiento en el ejercicio de la profesión desde la escala territorial, urbanística y medioambiental, Garrido ha estado vinculado a la Administración pública como arquitecto municipal de Paterna. Además, es presidente de la AAUC, miembro de la Asociación Internacional de Urbanistas (ISOCARP) y de la Agrupación de Arquitectos Urbanistas de la Comunitat, entre otros. Completan la lista de su proyecto José María Tomás, Vicenta Ortiz, Inés García, Manuel Ángel Martín y Marian Albero.

Una candidatura alternativa a la de la actual junta directiva, bajo el liderazgo de Marina Sender, que opta a la reelección, cuyo objetivo para por "dignificar la profesión de los arquitectos, acompañar y acoger a las nuevas generaciones, poner en valor la experiencia de los perfiles sénior y potenciar la colaboración con las agrupaciones vinculadas al CTAV". "Me presento fundamentalmente porque el colegio ha perdido protagonismo social. Antes era un referente en la sociedad valenciana a tener en cuenta en temas urbanísticos y arquitectónicos de la ciudad y ahora es una entidad de segunda fila", lamenta.

Foto: EDUARDO MANZANA

Garrido remarca que su decisión de dar un paso adelante no busca la confrontación ni es un tema personal para "ganar más poder", sino que, tras una reflexión con algunos compañeros, ha considerado que es necesario un cambio y, como dice su programa, "una regeneración". "La situación actual no puede continuar. Algunos de los actuales miembros de la Junta llevan 20 y 25 años ocupando puestos y eso es malo porque están muy tranquilos en su cargo y no se preocupan ni hacen nada", afirma.

Por ello, su propuesta busca volver a erigir unos nuevos cimientos con nuevas dinámicas. "La estructura de la entidad está enquilosada. No solo queremos cambiar a las personas, ya que no tengo nada contra la actual dirección. De hecho, a todos los aprecio e, incluso, algunos son amigos, pero sí estoy en contra de la forma en la que se ha llevado el colegio estos años. Queremos ganar protagonismo social y volver a ser el referente que fuimos", incide.

Además, a su juicio, en estos últimos tres años "no ha habido transparencia" y ha faltado "comunicación y relación con los colegiados", algo que buscan revertir para que los profesionales se sientan "implicados". "La gente está muy harta y quiere un cambio de funcionamiento e implicar a los jóvenes, que están con una gran desafección. Necesitamos atraerlos, pero no solo para que participen y les prestemos unos servicios, sino para que entiendan que ellos son el futuro", subraya.

Pero, también, quieren contar con los profesionales más senior porque "son sabios y un capital intelectual totalmente perdido", comenta, que "podría ayudar en cuestiones relacionadas con el urbanismo o la agilización de las licencias de obra", uno de los grandes problemas de la mayoría de ciudades, especialmente València. Y, para ello, asegura que la formación es otro de los ejes de su propuesta para generar "un reciclaje continuo".

Foto: EDUARDO MANZANA

Otra de las cuestiones que proponen es la defensa de salarios justos, ya que advierte de que el mercado de servicios de arquitectura está "prácticamente hundido" y hay una gran dispersión de aplicación de los tipos de honorarios en función de las diferentes administraciones. En este sentido, lamenta que en estos años "no se ha peleado nada" para mejorar esta situación desde el colegio. "Es un tema peliagudo, pero en Alemania ha habido un intento para aprobar un decreto en el que las tarifas mínimas de arquitectos e ingenieros se han impuesto por decreto. En España, estamos entre un 40% y un 50% por debajo de lo que se cobra en países del entorno como Francia, Alemania o Italia", explica.

Aunque insiste en que no busca el enfrentamiento con la candidatura de Marina Sender, sí reclama "juego limpio" ya que cree que se han dado situaciones en las que no ha habido "igualdad de condiciones". En concreto, lamenta que la actual Junta, que es la que conforma la otra candidatura, celebró esta semana un acto con jóvenes en la Beneficiencia aprovechando la base de datos del colegio. "Eso es información privilegiada y que yo no tengo. Eso no es juego limpio porque no hay igualdad de condiciones", subraya. Eso sí, destaca que otros actos que se habían convocado antes de que su equipo se presentara a las elecciones, finalmente se han cancelado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas