Hoy es 8 de octubre
VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha autorizado definitivamente el desmantelamiento del horno de cemento gris en Buñol (Valencia), que supondrá la reducción, de media, de un millón de tn de CO2 al año en emisiones a la atmósfera.
La conselleria ha evacuado el informe propuesta de nueva autorización ambiental integrada de la cementera de Buñol, que incorpora la solicitud de la empresa de desmontar la línea de cemento gris, dado que esta factoría se encuentra dentro de los planes de venta de la compañía en España a una multinacional turca de fabricación de cemento blanco.
La autorización implica la reducción de la combustión de coque de petróleo en unas 374.000 tn anuales en régimen nominal de funcionamiento de las instalaciones, ha precisado la Generalitat en un comunicado. En la línea de cemento blanco, que permanecerá operativa, se incorpora como mejor técnica disponible la necesidad de incorporar nuevos equipos para el control de emisiones a la atmósfera.
Asimismo, el informe propuesta incorpora un recorte de más de 332.000 tn en las capacidades máximas de gestión de residuos de la fábrica respecto de las pretensiones iniciales de Cemex, así como la inviabilidad de convertir esta planta cementera en una industria de procesamiento previo de todo tipo de residuos.
Para la evacuación de este expediente, a petición de asociaciones y ayuntamientos de la zona, se realizó una nueva declaración de impacto ambiental que fue firmada el 20/12/2018 y publicada en el DOGV el 18/03/2019, para dar seguridad jurídica a todas las partes.
La propuesta evacuada impide asimismo la valorización energética de residuos de elevada peligrosidad, al amparo de lo previsto en el Plan Integral de residuos de la Comunitat Valenciana, Decreto del Consell de 5 de abril de 2019, publicado en el DOGV de 26/04/2019, según el artículo 28 k del mismo.
Igualmente, como novedad, se obliga a la multinacional titular de la explotación a realizar análisis periódicos de suelos en el entorno, al igual que otras renovaciones de autorizaciones industriales similares del sector en España. Como consecuencia del expediente, decaen entre otros, de manera adicional, la posibilidad de valorizar cenizas volantes de otros procesos industriales o restos de neumáticos usados.
La operativa de las instalaciones fabriles quedará ahora a través del horno y la línea de cemento blanco. Cemex mantendrá en la zona, entre otras, la actividad de la cantera así como los laboratorios, dado que estos no pretenden venderse a la nueva adjudicataria de la planta.