GRUPO PLAZA

los comensales pasan al programa de comida a domicilio "menjar a casa"

La Generalitat cierra los tres comedores sociales de València ante la covid

10/10/2020 - 

VALÈNCIA.  Los tres comedores sociales que la Conselleria de Justicia y Bienestar Social gestiona en València han cerrado por seguridad debido a la crisis sanitaria. Por el momento, se estima que la medida dure hasta el mes de diciembre para luego evaluar la situación, por lo que no es una fecha definitiva, según explican desde Conselleria a Valencia Plaza

Los centros de la Malvarrosa, Literato Azorín y Abejuela ya cerraron su servicio al público el pasado mes de marzo con el decreto del estado de alarma. No obstante, en ellos se siguió trabajando hasta mayo para atender a algunos pocos comensales de forma particular durante la pandemia. Actualmente, sus trabajadores se dedican únicamente a limpiar las instalaciones, ya que los aproximadamente 200 comensales -120 en el Malvarrosa y 40 en los otros dos- han sido pasados al programa de la Generalitat de comida a domicilio 'Menjar a casa', según detallan fuentes a este diario. 

Es por ello que este cierre implica el traspaso de los más de diez trabajadores de los comedores a otros centros sociales con el fin de ofrecer otro tipo de servicio distinto al de la restauración.  Ante esto, las fuentes indican que estos están "muy afectados" porque el cambio de horario de otros centros les implica turnos y festivos que en el comedor no hacían, lo que supone para ellos "una pérdida importante de la calidad en el puesto de trabajo".

Comedor social Malvarrosa. Foto: KIKE TABERNER

Una medida que se aplica "por seguridad y prevención", pero que provoca el descontento de algunos comensales al quedarse sin este servicio en específico, como resaltan las fuentes. "Se han cerrado los comedores porque se decidió que no era bueno que fuera la gente y se les diera la comida para llevar", subrayan.

Comensales descontentos con el "Menjar a casa"

Todos estos comensales han sido pasados al programa de la Generalitat "Menjar a casa", un programa que consiste en "la entrega diaria en el domicilio del usuario de comidas de lunes a viernes, excepto los días festivos de carácter nacional o autonómico", según publica la propia Generalitat. El menú incluye primer plato, segundo plato y postre y se entrega desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde a las personas de 65 años o más que lo precisen por 2,48 euros al día.

No obstante, las fuentes remarcan que las personas que acuden a los comedores sociales a recibir el servicio gratuito no son solo personas mayores, sino "gente sin recursos o que cuenta con una pensión de menos de 300 euros".

Comedor social Literato Azorín. Foto: KIKE TABERNER

En cuanto al programa, indican a este diario su descontento con él, puesto que han pasado de recibir "platos grandes, que se elaboraban así con la finalidad de poder llevarse sobras para la cena, a dos fiambreras con un pan".

Asimismo, remarcan la diferencia en cuanto al servicio y calidad, ya que en el comedor social recibían la comida caliente, mientras que con el programa "pueden llevarles un arroz caldoso a las nueve de la mañana". "He estado en sitios peores en los que se comía mejor que con este programa", añade otra fuente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email