GRUPO PLAZA

Puig garantiza a Ciudadanos el cumplimiento de los acuerdos por los que se abstuvieron 

La Generalitat tiene comprometido el 80,4% del presupuesto de 2021 y ejecutado el 42,5%

Foto: ROBER SOLSONA/EP
8/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El 'president', Ximo Puig, ha destacado este jueves que la Generalitat lleva comprometido hasta el pasado mes de junio el 80,4% del presupuesto de 2021 (22.469 millones de euros) y está ejecutado el 42,5% (11.878 millones) y pagado el 37,4% (10.449 millones).

"La agenda valenciana de la recuperación está en marcha", ha garantizado en la sesión de control de Les Corts en respuesta a las preguntas de Ciudadanos y Vox sobre el cumplimiento de los acuerdos y los planes para solucionar la crisis, respectivamente.

Puig, también líder del PSPV, ha asegurado que estos presupuestos "ayudan en la medida de sus posibilidades a la reactivación económica" y ha resaltado que en los capítulos de inversiones directas e indirectas está comprometido el 27,6% más que en junio de 2020 y ejecutado el 25,8% más.

Como síndica de Cs, Ruth Merino le ha advertido que "si no cumple con los compromisos para mejorar la sanidad y la educación, estará engañando a todos los valencianos y a la democracia en su conjunto", recordando cuando el 'president' dijo al Valencia CF que la responsabilidad se basa en cumplir los compromisos.

Así ha urgido a que la Generalitat haga efectiva la incorporación de 250 médicos y 500 enfermeros para el refuerzo de las residencias de mayores, una iniciativa que el grupo 'naranja' logró incluir en los presupuestos autonómicos de 2021.

Merino también ha reclamado que se ejecute el fondo COVID de 76 millones para los sectores afectados por la crisis y ha tachado las ayudas del plan 'Resistir' como "calderilla para muchos" por "llegar tarde y dejar fuera a cientos de empresas". Y se ha preguntado "dónde están las ayudas para el aprendizaje de inglés entre los jóvenes" que impulsó su partido.

En general, ha exigido a Puig que tenga "verdadero interés" por saber el estado actual de las 400 medidas que acordaron el año pasado todos los grupos de Les Corts salvo Vox en el pacto por la reconstrucción de la Comunitat.

Puig a CS: "La confianza se basa en cumplir"

Como réplica, el jefe del Consell ha defendido que "la credibilidad y la confianza se basa en cumplir, y para eso se tienen que testear los acuerdos" y ha valorado positivamente que el partido 'naranja' se abstuviera en la votación de los presupuestos: "Es positivo y tiene que continuar así".

Ruth Merino. Foto: DANIEL DUART

Ha remarcado, eso sí, que el cumplimiento de los compromisos con Ciudadanos en los presupuestos de 2021 está "por encima de las expectativas" cuando queda casi la mitad del ejercicio.

Según ha puntualizado, el fondo COVID de 76 millones se ha visto "ampliamente superado" por las ayudas de los planes 'Resistir' y 'Resistir +' con más de 400 y 647 millones, respectivamente, con fondos de la UE y el Gobierno "sin detraer dinero de inversiones".

Puig ha celebrado que dos de cada tres euros del plan 'Resistir' están "en manos de las empresas y los trabajadores", que las ayudas al sector turístico están pagadas "prácticamente al cien por cien" o que ya está convocado el bono para el comercio con cinco millones-.

También ha garantizado que la ampliación de plazas en residencias de mayores está "en marcha" tras la reciente presentación del plan de infraestructuras sociales por parte de la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, con 560 millones de euros y la previsión de crear 6.600 plazas públicas.

En materia de educación, ha asegurado que la Generalitat estudia "la mejor manera" de destinar los fondos de las ayudas al aprendizaje de idiomas a mejorar la competencia lingüística de los alumnos. Ha resaltado que la Comunitat está a la cabeza de matriculados en las EOI y que "el plan de plurilingüismo ha multiplicado por seis el número de alumnos que estudian en inglés".

"En definitiva, estamos cumpliendo y nos gustaría seguir cumpliendo por encima de las expectativas -ha rematado-. Más allá del ruido, queremos sentarnos a negociar y poner por encima la vocación de gobernar para todos, es nuestra responsabilidad".

Vox: "Puig no ha levantado una persiana en su vida"

Por su parte, la síndica de Vox, Ana Vega ha criticado que "Puig dirige un barco a la deriva en el que se le han amotinado sus socios (Compromís y Unides Podem) y "vive de espaldas a la calle". "Quizá tenga mucho que ver con que no ha levantado una persiana en su vida", ha atacado.

Ha reprochado que defienda los fondos europeos cuando "no servirán de nada si no se destinan a las personas condenadas por su gestión" y ha lamentado que quiera destinarlos a la 'economía azul' del Mediterráneo como dijo esta semana en la "cumbre pancatalanista" Comunitat-Baleares. "Es usted el típico socialista: en campaña flores y en gobierno ruina y miseria", ha ilustrado.

Ximo Puig ha rechazado estas acusaciones y las ha ligado con que Vox "vive en Libertonia y decidió borrarse de la recuperación". Por contra, ha destacado que la afiliación ha vuelto a niveles pre-pandemia, que la producción industrial está por encima de la media o que la Generalitat ya tiene asignados 945 millones del fondo 'Next Generation EU'. Y ha invitado a este partido a leer "alguna vez" la Constitución o el Estatut d'Autonomia aunque prefieran "quemarlo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme