GRUPO PLAZA

La Generalitat estudiará este jueves los detalles del pasaporte covid

24/11/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La Interdepartamental de la Generalitat para la Prevención y Actuación ante la covid-19 se reunirá este jueves a las 13 horas, presidida por el president, Ximo Puig, con el fin de analizar los detalles para la implantación del llamado pasaporte covid en determinados espacios de la Comunitat Valenciana.

La intención del Gobierno valenciano es pedir el aval del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para implantar esta medida antes del puente de la Constitución y que se mantenga activa más allá de las fiestas navideñas, según ha señalado en los últimos días el president Puig.

La implantación del certificado covid para acceder a espacios cerrados o donde sea más difícil mantener la distancia o la mascarilla es uno de los instrumentos que la Generalitat quiere impulsar para hacer frente a la pandemia, en un momento en el que no se plantea la adopción de nuevas restricciones pese al repunte de contagios y hospitalizaciones.

Con esta medida se pretende que las personas que no se han vacunado contra la covid-19 (alrededor del 10 % de la población de la Comunitat Valenciana) tengan restricciones de acceso en algunos espacios concretos, con el fin de dar la "máxima seguridad posible" al 90 % de la población que sí se ha inoculado contra el coronavirus.

El pasaporte covid ya se aplica en Baleares, Galicia y Cataluña para acceder a servicios como el ocio nocturno; se ha solicitado el aval de los tribunales para adoptarlo en Navarra, Aragón y La Rioja; y acaba de ser rechazado por la justicia del País Vasco.

La última vez que se reunió la Interdepartamental fue el pasado 8 de octubre y lo hizo para acordar el fin de la mayoría de las restricciones frente a la pandemia en la Comunitat Valenciana desde el 9 d'Octubre, fecha en la que se dio inicio a una "normalidad mejorada".

En aquel entonces, la Comunitat Valenciana tenía una incidencia acumulada a catorce días de 37 casos por cien mil habitantes y contaba con 154 pacientes hospitalizados por covid, de ellos 35 en cuidados intensivos, mientras que en estos momentos la incidencia ha subido cien puntos, está en 137, y hay más del doble de ingresados, 325, de los que 57 están críticos.

También se ha producido un repunte en los contagios, que se evidencia en el hecho de que octubre se contagiaron de coronavirus un total de 5.013 personas en la Comunitat Valenciana, mientras que en lo que va de noviembre se ha reportado ya el doble de casos, 10.139.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email