GRUPO PLAZA

La solución técnica cuenta con todas las garantías jurídicas

La Generalitat habilita la comunicación electrónica entre economistas administradores y Justicia

18/08/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Generalitat ha habilitado la comunicación electrónica entre la Administración de Justicia y los economistas administradores concursales en la Comunitat Valenciana para dar respuesta a las necesidades de este colectivo durante la pandemia y facilitar que los procedimientos judiciales en los que está implicado sean "más ágiles y eficientes".

La Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) ha puesto en funcionamiento un nuevo sistema para que los órganos judiciales y los administradores concursales de profesiones económicas (economistas y titulares mercantiles), así como los auditores y auditoras puedan comunicarse telemáticamente, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El objetivo de la iniciativa es dar respuesta a las necesidades del colectivo surgidas a raíz de la pandemia y facilitar que los procedimientos judiciales en los que se implica a estos profesionales puedan ser más ágiles y eficientes.

Mediante este nuevo sistema, el administrador concursal recibe en su carpeta ciudadana todas las comunicaciones de los juzgados y puede aportar documentación e iniciar nuevos procedimientos judiciales a través de la sede judicial electrónica.

Según ha subrayado la Generalitat, "la solución técnica, aunque es temporal, cuenta con todas las garantías jurídicas". No obstante, a finales de 2021 se prevé que este sistema de comunicación "evolucione hacia una solución definitiva, permitiendo que tanto administradores como auditores puedan comunicarse con los juzgados haciendo uso del sistema Lexnet, utilizado por abogados, procuradores y otros profesionales del ámbito judicial".

El Consejo de Colegios de Economistas de la Comunitat Valenciana, que agrupa a los colegios de Alicante, Castellón y Valencia, solicitó a la Generalitat, en diciembre de 2020, la implantación del sistema Lexnet del Ministerio de Justicia para su uso por parte de los economistas administradores concursales. Se trata de un sistema de gestión de notificaciones telemáticas que utilizan tanto la Administración como los profesionales de Justicia.

Hasta el momento, los administradores concursales no podían acceder ni utilizar la plataforma Lexnet porque cuando se implantó en la Comunitat Valenciana y se realizó la conexión con el sistema Cicerone de la Generalitat sólo estaba destinado al colectivo de abogados y procuradores.

Una nueva versión de Lexnet permite ahora comunicarse, también, con los administradores concursales, por lo que desde el pasado mes de abril la DGTIC está trabajando en la adaptación de Cicerone a la nueva versión.

Últimas fases de desarrollo

En estos momentos, el sistema se encuentra en las últimas fases de desarrollo previas a la certificación de su correcto funcionamiento por el Ministerio de Justicia y la Generalitat.

La situación generada por la crisis sociosanitaria y las medidas de distanciamiento social ha provocado que los profesionales busquen alternativas a la presencialidad en los procedimientos mediante medios electrónicos.

En este sentido, con este nuevo sistema los más de 5.000 economistas administradores concursales "dejarán de verse obligados a asistir presencialmente a los juzgados para presentar escritos y recoger notificaciones", subraya la Generalitat.

Desde el inicio de la pandemia, la Generalitat ha habilitado en la sede judicial electrónica nuevos trámites y sistemas telemáticos como éste para facilitar la interrelación digital entre la Administración y la sociedad en su conjunto, con el fin de reducir los desplazamientos y preservar la salud de la ciudadanía y los profesionales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email