GRUPO PLAZA

Generalitat e ITE trabajan en la especialización de docentes en el entorno de las baterías

Los últimos proyectos llegados a la Comunitat Valencia requieren de nuevos perfiles profesionales

16/09/2022 - 

VALÈNCIA (VP). La llegada de iniciativas empresariales innovadoras a la Comunitat Valenciana, relacionadas con la movilidad eléctrica y las baterías, ha sido propiciada por disponer de un ecosistema tecnológico y empresarial propicio.

La implementación de estos proyectos requiere de personal cualificado y especializado, lo que va a general muchas oportunidades laborales; como ejemplo la implantación de la planta de Sagunto, que se estima genere 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

En este contexto la Conselleria de Educación Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial en cooperación con el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), centro de referencia en el campo del almacenamiento energético, ha lanzado el Curso Materiales y Componentes para Baterías, dirigido a profesorado de Ciclos Formativos de Formación Profesional.

Con ello, se busca reforzar la formación en el campo de las baterías tratando aspectos como el tratamiento de los materiales, la fabricación de la celda, las aplicaciones que abarca el uso de las celdas y baterías, y su reciclaje.

Este tipo de formación surge en un contexto donde la demanda de personal cualificado y especializado en toda la cadena de valor de las baterías cobra una especial relevancia derivada de acciones como la ubicación de la giga factoría de Volkswagen en Sagunto y la electrificación de la Ford de Almussafes. Ambas localidades valencianas albergarán plantas fundamentales para el futuro de la electrificación y la movilidad sostenible.

El citado curso, que se desarrollará en las instalaciones de ITE, cuenta con un alto componente práctico y tiene como objetivo dotar al profesorado de los centros de la Comunitat Valenciana de una especialización conceptual y experimental en el ámbito de las baterías y su cadena de valor.

El ITE cuenta con dilatada experiencia en el campo del almacenamiento energético y es el centro tecnológico de referencia en investigación y desarrollo de proyectos del sector energético y, en particular, de baterías.

De este modo, tanto la Generalitat Valenciana como el ITE dan un paso más en la consolidación del liderazgo de nuestra comunidad en la implantación, uso y mejora de las baterías que posibilite una transición energética real.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme