GRUPO PLAZA

La inversión total superará los 60 millones de euros

La Generalitat mejorará la eficiencia energética de 34 edificios públicos con fondos europeos

9/01/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Generalitat Valenciana acometerá a lo largo de 2022 la rehabilitación energética de 34 grandes inmuebles públicos con los fondos procedentes del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, una de las líneas del fondo Next Generation UE. La inversión total superará los 60 millones de euros, de los que 51 millones procederán del MERR y el resto, de fondos propios.

Las actuaciones seleccionadas, que se ejecutarán gracias a la firma del convenio entre la Generalitat con el Gobierno para el desarrollo Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep), pertenecen a diversos departamentos de la Generalitat, además de las cinco universidades públicas valencianas, según ha indicado Presidencia en un comunicado.

El programa lo conforman 34 actuaciones divididas en dos fases. Además, el convenio también incluye un listado de reserva con edificios para asegurar la ejecución del plan. Entre las actuaciones se encuentran centros sanitarios, docentes y asistenciales, así como algunos edificios "singulares" como la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la Casa de los Caramelos, ubicada en la calle Navellos de València, el centro para la Memoria Histórica en Alicante o el edificio de Correos en Castelló de la Plana"

Así, por ejemplo, para mejorar la climatización y la eficiencia energética del Museu de les Ciències, la iluminación de L'Hemisfèric y de L'Umbracle, espacios todos de Cacsa, se destinarán 8,5 millones de euros. El objetivo es obtener un ahorro de al menos el 30 por ciento en el coste energético actual, algo que se aplica a la totalidad de los proyectos del Pirep. Por lo que respecta a la rehabilitación integral y puesta en uso del edificio conocido como La Casa de los Caramelos en València, el plan destina algo más de medio millón de euros.

Para la rehabilitación del edificio ubicado en el Puerto de Alicante y que acogerá el Instituto Valenciano de Memoria Democrática, se destinan en el Pirep más de 700.000 euros, mientras que el antiguo edificio de Correos de Castelló de la Plana, que ha sido adquirido recientemente por la Generalitat, recibirá una aportación de fondos europeos superior a 1,4 millones de euros.

El director general de Coordinación de la Acción de Gobierno y responsable de la Oficina Valenciana para la Recuperación, Juan Ángel Poyatos, ha destacado que se tratan de unas actuaciones "históricas" que permitirán atender reformas en inmuebles "siguiendo la línea que marca la Unión Europea y que persigue reducir las emisiones con la mejora de la eficiencia energética".

"Desde el principio se ha trabajado para que el plan fuera coparticipado por todos los departamentos que han sido quienes han propuesto las actuaciones a incluir dentro del programa que posteriormente ha sido validado técnicamente por el ministerio", ha señalado.

Universidades

Las cinco universidades públicas valencianas realizarán diferentes actuaciones en sus campus financiadas por el Pirep con 8,8 millones de euros, lo que les permitirá mejorar energéticamente inmuebles como aularios, bibliotecas y otros espacios.

Estos ejemplos se completan con actuaciones en mejora de la eficiencia energética en centros de salud como los de Petrer, Elda, Villena o Biar (todos en Alicante), el servicio de urgencias del Hospital General de Castelló, así como en espacios sociosanitarios, como los centros de mayores de Paterna (Valencia) y Orihuela (Alicante). También se aprovechará para mejorar instalaciones energéticas vinculadas a agricultura, como la estación experimental de Elche (Alicante).

La Ciudad Administrativa 9 d'Octubre también recibirá inversión del Pirep para mejorar su eficiencia. En concreto, tres inmuebles singulares propiedad de la Generalitat como son el Palau de Calatayud, el Palau de Pineda (sede de la Vicepresidencia Segunda de la Generalitat) y el recién adquirido Palau de Tremolar, los tres en València, forman parte igualmente del convenio firmado con el Gobierno, si bien la inversión está prevista para una segunda fase.

Poyatos ha destacado que este programa forma parte del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia con el que la Unión Europea impulsa un cambio "sostenible y digital" y que para 2022 la Comunitat Valenciana tendrá adjudicados 1.200 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email