GRUPO PLAZA

La Generalitat pagará 61.600 facturas por 570 millones tras gestionar el extra FLA de diciembre

Foto: I. CABALLER/CORTS
20/12/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Generalitat Valenciana hará efectivo a finales del mes de diciembre el pago de 61.638 facturas de proveedores de la administración autonómica y del sector público por un importe que asciende a 570 millones de euros, tras conseguir gestionar en su totalidad el extra FLA de diciembre.

Se trata de la totalidad del importe que el Gobierno, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), aprobó el pasado 21 de noviembre para atender las desviaciones del objetivo de déficit de 2019 de las comunidades autónomas, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Así, por medio de este extra del Fondo de Liquidez Autonómica, que el Consell "ha logrado apurar desplegando una intensa actividad de gestión administrativa en las últimas semanas", se abonarán más de 61.600 facturas pendientes.

El 92% de los pagos realizados se corresponde con servicios públicos fundamentales, es decir, con prestaciones sanitarias, educativas o en materia de política social. Estos abonos ascienden a 525,2 millones respecto a un total de 570,5 millones.

 El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha defendido que el Consell "tiene claro que la mejor política que puede hacer es invertir en la salud, la educación y el bienestar de los ciudadanos". "Los servicios públicos fundamentales permiten cada día mejorar la vida de los 5 millones de valencianos y esa está siendo claramente nuestra prioridad", ha valorado.

Sin embargo, ha lamentado que "con el anterior Consell, la solución a las crisis eran los recortes", al tiempo que ha puesto en valor que con el Consell del Botànic, "cuando hay una crisis aumentamos la protección social" y ha incidido en que "entendemos que los más desfavorecidos no pueden pagar las consecuencias de los ciclos económicos".

No obstante, el responsable de Hacienda ha remarcado que el FLA "es una solución provisional que no puede convertirse en la forma habitual de hacer frente al pago de los servicios públicos esenciales, sino que urge una reforma del sistema de financiación que nos permita disponer de los mismos recursos que el resto de autonomías" y ha destacado el trabajo de la Tesorería de la Generalitat, que "hace el esfuerzo de mantener los pagos esenciales y subvenciones al día".

Distribución

En cuanto a la distribución por departamentos, Sanidad concentra el mayor volumen, tanto de pagos con un 85,6% (488,3 millones) como de facturas con el 94,5% del total de facturas abonadas (58.284 facturas), incluyendo al Hospital General Universitario de València. A continuación se sitúa Igualdad y Políticas Inclusivas, cuyos pagos ascienden a 18,5 millones, y Educación, Cultura y Deporte con una cantidad "muy similar" de 18,3 millones abonados.

Por su parte, el departamento de Obras Públicas ha realizado pagos por importe de 25,6 millones, la mayor parte de los cuales corresponde a facturas de FGV (17,48), Hacienda por 9,1 millones, Agricultura por 6,7 millones y Justicia por 2,8 millones, entre otros.

"Una vez más se demuestra que desde la Generalitat se realiza una gestión rigurosa y eficiente, incluso en un contexto tan complicado como el actual generado por la Covid. Y ello a pesar de las limitaciones que nos impone la injusta financiación autonómica que padecemos, que tratamos de compensar con un mayor esfuerzo técnico y una gestión más ágil", ha aseverado Soler.

En esta línea, el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, ha destacado "la importancia del trabajo realizado tanto por la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico como por los órganos gestores, las Consellerias y los entes del sector público, en especial la Conselleria de Sanidad y sus áreas de Salud, que representan el mayor volumen de facturación".

El responsable ha señalado que el "trabajo ingente que ha permitido cubrir todo el crédito concedido, reduciendo significativamente el número de obligaciones pendientes". "Con la peor financiación hacemos una de las mejores gestiones. Desde la Generalitat estamos continuamente gestionando y abonando facturas. Nunca hemos dejado de pagar", ha apuntado.

PMP a la baja

Desde 2015, la tendencia del Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) ha sido "a la baja", según ha indicado la Administración. Así, en marzo de 2015, el PMP se situaba en 99 días y el pasado diciembre de 2019 se registró el PMP más bajo de la Generalitat Valenciana desde que se registran estos datos, con 23,11 días.

 En paralelo, los plazos de pago de las subvenciones y ayudas a personas, ayuntamientos y tercer sector, que no se computan en el indicador PMP de acuerdo con la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, pero que "ofrecen una idea de la capacidad que tiene una Administración de hacer frente a sus obligaciones", también "han mejorado", según fuentes de la Conselleria de Hacienda.

En este sentido, el responsable de la Tesorería de la Generalitat ha manifestado la importancia de que "sigamos manteniendo la reducción de los plazos de pago de la Generalitat en medio de la pandemia". "Pagar a nuestros proveedores cuanto antes es una de las mejores políticas económicas que podemos hacer desde la Generalitat, porque ayuda a tejido empresarial valenciano, en especial a las PYMES y, en general, supone un estímulo a nuestra economía que acaba redundando en el bienestar de las familias valencianas", ha agregado.

En este sentido, el PMP de octubre de 2020 se sitúa en 29,24 días, en línea con el del mes anterior septiembre que está en 29,91 días. Estos registros están "muy alejados" de los que se marcaron en estos mismos meses de 2019 (43,12 días en octubre y 52,6 en septiembre).

Si se comparan con los datos de 2015, la evolución positiva "queda aún más clara", ya que entonces en octubre el PMP se situaba en 79,03 y en septiembre en 70,9 días.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme