CASTELLÓ (EFE). Las oficinas de respuesta integral a la emergencia, ubicadas en Vall d'Ebo y Bejís para agilizar la asistencia a los municipios afectados por los incendios forestales del pasado verano, han tramitado 1.130 expedientes de ayudas, una vez finalizado el plazo administrativo dado a los ayuntamientos esta misma semana.
Este servicio tiene como objetivo apoyar y dar soporte a todos los municipios afectados, "especialmente a las poblaciones más pequeñas, que son las que carecen de los medios técnicos necesarios para poder evaluar los daños materiales que causaron los fuegos", ha señalado este domingo la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo.
Se trata, ha añadido la consellera, de una "ayuda técnica indispensable para que los damnificados en estas emergencias reciban las indemnizaciones".
De estos 1.130 expedientes aportados por los municipios, 334 corresponden a los tramitados en la oficina creada para asistir a las personas afectadas en el incendio de Vall d'Ebo y 796 a la oficina abierta en Bejís, que también ha dado soporte a los ciudadanos afectados por el declarado en Les Useres.
La mayoría de los expedientes corresponden a la categoría de daños agrícolas, informa la Generalitat.
Las solicitudes presentadas por los ayuntamientos serán ahora evaluadas por la Oficina Única Postemergencia que, tras efectuar una estimación económica, elevará a la Comisión Interdepartamental para su posterior aprobación por el Consell.
La responsable de Interior ha recordado que el objetivo de la Generalitat ha sido "estar al lado y acompañar en todo momento a vecinos y ayuntamientos, manteniendo la máxima coordinación entre todas las administraciones implicadas".
Con ello se pretende agilizar la primera fase de esta vuelta a la normalidad, que es la de tramitar los expedientes de las ayudas que posteriormente deben ser presupuestadas, un trámite imprescindible para obtener las indemnizaciones.