GRUPO PLAZA

La Generalitat Valenciana destina 3,3 millones a compra de vivienda pública en interior

Foto: ESTRELLA JOVER
3/08/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Vivienda ha destinado 3,3 millones de euros en una primera fase para adquisición de vivienda pública en municipios del interior de la Comunitat Valenciana.

El objetivo es la adquisición de inmuebles para su incorporación al parque público de viviendas de la Generalitat, su posterior rehabilitación (en caso de ser necesaria), y finalmente su gestión en régimen de alquiler por parte de la Entitat Valenciana d’ Habitatge i Sòl (Evha), según ha anunciado la Generalitat.

Las propuestas de las iniciativas ganadoras en esta primera fase coinciden en que las viviendas se destinarán a personas jóvenes en régimen de alquiler. En esta línea, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha señalado el doble reto de la iniciativa: "por un lado, combatir la despoblación de las zonas rurales y a la vez favorecer la emancipación de las personas jóvenes".

Los proyectos pilotos de creación de parque público de viviendas se están llevando a cabo en los municipios de Xàtiva y Atzeneta del Maestrat, y de las comarcas de la Canal de Navarrés y els Ports.

El resultado de estos proyectos piloto dependerá de la oferta disponible, las características y estado de conservación de los inmuebles que puedan convertirse en vivienda pública, así como su precio, situación jurídica y registral, según ha afirmado Elena Azcárraga, directora general de Vivienda y Regeneración Urbana.

Además, se ha referido a "la activa colaboración que han tenido los diferentes ayuntamientos y mancomunidades para facilitar a la Conselleria de Vivienda los listados de inmuebles con los que empezar a trabajar".

El análisis de los inmuebles se está realizando basándose en los requisitos mínimos exigidos a los mismos, ya que algunos han resultado ser solares, otros se encontraban en situación de ruina, la propiedad era desconocida o no se encontraban en venta.

Tras el primer filtrado, se han realizado numerosas visitas de inspección por parte de la dirección general de Calidad y Rehabilitación, que también se ocupará de las obras de aquellos inmuebles que requieran de una importante rehabilitación previa a su adjudicación.

En Xàtiva, el objetivo inicial es lograr adquirir 15 inmuebles para conseguir un parque público de 45 viviendas. Sin embargo, 89 inmuebles superaron el filtrado, de ellos se han visitado 41, se han descartado 9, se han solicitado oferta a todas las propiedades, de las cuales de han recibido 11 ofrecimientos, que se encuentran en fase de tasación.

En Atzeneta del Maestrat el objetivo inicial es adquirir 2 inmuebles, para conseguir 6 viviendas. Para ello, el ayuntamiento ha facilitado un listado de 14 inmuebles.

En este caso, se han visitado 12, se han descartado 2, se ha solicitado oferta a todas las propiedades, habiéndose recibido hasta la fecha una oferta, que se encuentra en fase de tasación por la administración.

En la Canal de Navarrés, el objetivo de partida es la adquisición de 8 inmuebles, para conseguir 24 viviendas. La Mancomunitat de La Canal de Navarrés, en contacto con los ayuntamientos, ha facilitado un amplio listado de 60 inmuebles en varios municipios de la comarca.

Se han visitado 58 inmuebles, de los cuales se han descartado 2 y se ha solicitado oferta a todas las propiedades. De momento se han recibido 6 ofertas, que se están siendo valoradas.

Por último, la Mancomunitat dels Ports también ha facilitado un amplio listado de 33 inmuebles en diferentes municipios. Este caso se prevé la adquisición de 5 inmuebles, para conseguir 15 viviendas.

En Els Ports, en total, se han visitado 22 viviendas, se han descartado 3 y se ha solicitado ofertas a una veintena de propiedades. De momento se han recibido 7 ofertas, que ya se encuentran en fase de valoración.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme