VALÈNCIA (EFE). El pleno del Consell ha autorizado un contrato para la puesta a disposición de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de 7.100 plazas privadas en centros residenciales de personas mayores de la Comunitat Valenciana, por un valor estimado de 981'3 millones de euros mas IVA.
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno de este viernes que el objetivo de este contrato es unificar en un solo expediente todas las plazas privadas que pasan a disposición del sistema público valenciano de servicios sociales y, por tanto, sostenidas con fondos públicos.
El valor de licitación de este contrato es de 542'8 millones de euros (IVA incluido), para un periodo máximo de tres años, pero como se contempla la posibilidad de una prórroga por dos años más, se estima que podría llegar a los 981'3 millones (sin el IVA), según ha precisado Oltra.
De estas 7.100 plazas, 4.191 corresponden a la provincia de Valencia, 2.033 a la de Alicante y 886 a la de Castellón, a las que se derivarán las personas mayores en situaciones de dependencia a las que se proponga el ingreso en un centro residencial, y a mayores no dependientes pero con una necesidad social cuando así lo determinen las direcciones territoriales.
La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha explicado que este contrato lleva aparejado un nuevo modelo residencial centrado en la persona, así como un cambio en el sistema de adjudicación, de forma que ahora la adjudicación vendrá determinada por criterios de calidad, y no por el precio.
De esta forma, se hace una completa renovación de los pliegos y se introducen nuevos parámetros valorables mediante fórmulas objetivas, con criterios de carácter social, medioambiental y de innovación, que modulen la relación coste-eficacia y la relación calidad-precio.
Como ejemplo, Oltra ha explicado que pueden estar relacionados con la alimentación que se ofrece en las residencias -como productos ecológicos o kilómetro cero- o con mejoras laborales y salariales del personal, entre otros.
"Acabamos así definitivamente con el anterior modelo, el del PP, el modelo Blasco-Cotino, donde el negocio de unos pocos estaba por encima del interés de la mayoría", ha aseverado la vicepresidenta, para quien este nuevo modelo residencial pone la atención en las personas y el bienestar de la ciudadanía.
Oltra ha afirmado que, ante el incremento progresivo de la población mayor y el grado de envejecimiento de este sector poblacional, es "imprescindible" tener unos servicios asistenciales públicos especializados, adecuados y de calidad, lo que ha llevado a autorizar esta contratación.
Por otra parte, la vicepresidenta ha informado de que se han aprobado varios convenios, que cuentan con una dotación de 1.125.000 euros a cargo del presupuesto de la Generalitat de 2022, destinados a incentivar el desarrollo de proyectos municipales que realicen las entidades locales en materia de participación ciudadana, transparencia y buen gobierno.
En concreto, el Consell ha renovado la colaboración entre la Conselleria de Transparencia y las diputaciones provinciales de Alicante, Castellón y Valencia para el fomento de estas materias, a lo que se destinarán en total más de 2 millones de euros, de los que la Generalitat aporta 1'1 millones.