GRUPO PLAZA

Solo la de Catalana Occidente la superó entre el centenar de Inverco

Gescooperativo sigue disparado: fue la segunda gestora que más patrimonio sumó durante mayo

3/06/2022 - 

VALÈNCIA. Tal y como viene contando este diario desde finales del pasado año, la gestora de las cooperativas de crédito de la espiga va lanzada. Y mes a mes los números que publica la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) así lo atestiguan. Todo un dato a tener en cuenta de una firma en franca ascensión que pertenece al Grupo Caja Rural, es decir, Banco Cooperativo Español, Asociación Española de Cajas Rurales, Rural Servicios Informáticos y Seguros RGA. Todos ellos dan servicio a una treintena de entidades entre las que hay una decena domiciliadas en la Comunitat Valenciana.

Sin ir más lejos ahí están los últimos, que corresponden a los datos provisionales del pasado mes, donde Gescooperativo fue la segunda gestora que más patrimonio aumentó en mayo respecto a abril con 206,27 millones de euros. Solo por delante tuvo a Grupo Catalana Gestión de Activos (305,52 millones). Y conviene recordar que son un centenar de firmas las que están bajo la órbita de la patronal de la industria española de la inversión colectiva, que en el conjunto total acusaron en mayo una pérdida patrimonial de prácticamente de 3.000 millones de euros.

La compañía presidida Gonzalo Rodríguez-Sahagún despidió el mes pasado con un volumen de 6.242 millones de euros en lo que fue su nuevo récord histórico. Lo hizo en el noveno puesto del ranking y cada vez más cerca de Mutuactivos (6.384 millones), que se sitúa en el octavo peldaño. Además, Gescooperativo se anotó unas suscripciones netas -diferencia entre compras y ventas de participaciones de fondos- de 315,27 millones. Un importe que solo fue superado por CaixaBank con 544,47 millones, siempre según el avance de los datos de Inverco de mayo pasado.

Pero la cosa no queda ahí porque la gestora de una docena de cooperativas de crédito domiciliadas en Valencia, Alicante y Castellón -las dos punteras son Caixa Popular y Caja Rural Central de Orihuela- sumó 6.181 partícipes más hasta alcanzar los 308.105, lo que la sitúa en la séptima posición de la clasificación en este apartado.

Fuente: Inverco

"Hemos cerrado mayo con un patrimonio cercano a los 6.300 millones de euros, lo que supone un crecimiento en el mes superior al 3%. A pesar de que los mercados siguen estando muy volátiles, con unos niveles récord de inflación y los bancos centrales intentando contenerla incrementando los tipos, el mejor comportamiento de los mercados bursátiles ha propiciado que las entradas de dinero en nuestros fondos se hayan incrementado. Lo hemos hecho superando los 300 millones de euros en suscripciones netas en dicho mes y los 500 millones en el año", así valora el comportamiento de Gescooperativo su directora comercial Raquel Domínguez.

"El esfuerzo de las cajas rurales -comercializadoras de nuestros fondos de inversión- dirigido a generar confianza en los partícipes -más de 300.000 en la actualidad- ha tenido su recompensa. La gestora cuenta con una gama de fondos sencilla que permite al cliente comprender la evolución de su fondo, en función de los mercados en los que invierte. La gestión prudente en nuestros fondos ha hecho que su comportamiento, en general, muestre mejores datos que los reflejados por sus índices de referencia", añade. Y no le falta razón porque ahí están los números ascendentes de los que habló en Forinvest 2022 en Plaza Radio, recordando que "actualmente sin riesgo no hay rentabilidad".

Condiciones económicas favorables

¿Y de cara al futuro? "Consideramos que, aunque la incertidumbre y el riesgo de una ralentización económica persisten, todavía disfrutamos de condiciones financieras favorables para el desarrollo económico, con niveles de ahorro en las familias superiores a otras crisis. De ahí que la gama de fondos mixtos de renta fija sigue siendo un vehículo atractivo para canalizar las inversiones de los clientes con perfiles conservadores", responde a la llamada de Valencia Plaza.

Conviene recordar que hace tres semanas la 'familia Gescooperativo' aumentaba con el nacimiento de Rural Rendimiento Garantizado. Y quince días antes había crecido con el Rural Impacto Global, el primer vehículo financiero de impacto de la gestora integrada en la Asociación de Española de Cajas Rurales (AECR). Un fondo de inversión que sigue los requisitos sostenibles incluidos en la Sustainable Finance Disclosure Regulation (SFDR) de la Unión Europea (UE)

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme