GRUPO PLAZA

'tasa tobin, bonos dia, facebook...

Así se ve el patio financiero desde la gestora de Renta 4 Banco

21/02/2020 - 

MADRID (EP). La reciente aprobación del Impuesto sobre las Transacciones Financieras, que gravará con un 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas, podría incrementar los flujos de entrada a los fondos de inversión, toda vez que reducirá la contratación de la bolsa española, según Renta 4 Gestora. La conocida como 'tasa Tobin' "vendrá hasta bien" para los fondos de inversión, aunque merme sus rentabilidades, en tanto que "reforzará" su valor como forma de ahorro frente a la compra directa de acciones, ha explicado Miguel Jiménez, gestor de fondos de Renta 4, en la presentación de su estrategia de inversión, ayer jueves.

"Un fondo institucional no va a dejar de comprar acciones de Repsol por esta tasa, pero a un comprador persona física ya no le sale rentable tener acciones, si no es en cantidades grandes, porque no compensan los costes asociados, que son mucho mayores que invirtiendo en fondos de inversión", ha detallado el gestor. En este sentido, el experto de Renta 4 ha precisado que lo natural cuando los depósitos ofrecen rentabilidades negativas es que los ahorradores apuesten por los fondos de inversión para aumentar y conservar su patrimonio de cara a una mayor esperanza de vida.

No obstante, Jiménez ha argumentado que este impuesto es "negativo" y "contraproducente" para el mercado financiero porque penaliza la compra de acciones, pero ha reconocido que será "positivo" de cara a cuadrar los Presupuestos Generales del Estado porque "algo recaudará". En cuanto a su estrategia de inversión, la gestora considera que en la comparativa de renta fija y renta variable, la segunda sale mucho mejor parada. En esa línea, ve necesario tener una exposición a Bolsa, aunque limitada, en tanto que es el único activo invertible en busca de rentabilidades.

Por ello, tiene una opinión negativa para la renta fija, por los precios alcanzados y por una previsible falta de liquidez del mercado. En esa línea, han rebajado sus inversiones en este tipo de activos, aumentado la liquidez con las inversiones en pagarés. En la renta variable, Renta 4 Gestora mantiene sus posiciones, pero siendo muy activos y con preferencia por acciones con flujos de caja y dividendos estables para los próximos años.

No habrá recesión

La gestora cuenta con bonos y acciones de los supermercados Dia en su fondo mixto 'Renta 4 Pegasus'. Jiménez las ha valorado como opciones interesantes por el atractivo del sector, la exposición a Latinoamérica y en tanto que confía en que se "estabilice" su situación tras la toma de control por el fondo Letterone del empresario ruso Mijail Fridman. En lo relativo a las estrategias 'value', el gestor ha advertido de que "no todo lo que está barato es barato" y ha considerado interesante apostar por compañías tecnológicas como Facebook o Tence, que tienen en cartera, cuyos beneficios están creciendo mucho.

"Con el coronavirus todo se pone en entredicho, la economía va a sufrir", ha pronosticado el gestor de Renta 4, que ha descartado que la economía mundial entre en recesión en 2020, a pesar de la madurez del prolongado ciclo económico. No obstante, ha sostenido que los efectos del coronavirus se notarán en los resultados de las compañías con parte de su cadena de valor en China, con menos beneficios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email