GRUPO PLAZA

coloca su gama de fondos en el primer decil de su categoría

La gestora valenciana Buy & Hold cerrará el año con más de 300 millones en activos bajo gestión

1/12/2021 - 

VALÈNCIA (VP). La gestora valenciana de fondos de inversión Buy & Hold está a punto de terminar 2021 con un balance más que positivo tanto en términos de rentabilidad como de desarrollo de negocio, que le ha llevado a superar la barrera de los 300 millones de euros en activos bajo gestión, haciendo llegar sus productos a más de 3.000 clientes. El patrimonio de la firma ha crecido de manera constante hasta más que duplicar los activos bajo gestión iniciales desde su fundación como SGIIC hace cinco años. De esta manera, sus gestores han sido capaces de demostrar su capacidad para generar rendimientos para sus clientes en distintos entornos de mercado.

Todos los fondos de Buy & Hold se encuentran actualmente en el primer decil de sus respectivas categorías en lo que va de 2021. En lo referente a la gama de renta fija de Buy & Hold, los fondos B&H Bonds y B&H Deuda han obtenido sendos rendimientos del 4,4%, y del 4,05% en lo que va de año. Desde su lanzamiento en 2015, el B&H Bonds ha logrado un rendimiento acumulado del 29,4%, equivalente a una TAE del 4,7%. Este fondo sigue una estrategia de inversión basada en el análisis en profundidad de compañías que estén endeudadas, pero que cuenten con capacidad para cumplir con sus compromisos financieros y que estén bien posicionadas en sus respectivos sectores para beneficiarse de la recuperación post covid. Actualmente las principales posiciones en cartera son bonos de Canary Wharf, Cajamar, Grenke, Carnival y Cellnex. Tanto el B&H Bonds como el B&H Renta Fija están calificados con cinco estrellas Morningstar.

"Nuestra estrategia de invertir en compañías que conocemos en profundidad y ser pacientes ha demostrado su éxito a lo largo de la trayectoria del fondo, particularmente en el último año, por lo que no vemos motivo para efectuar grandes cambios en la cartera. En un contexto en el que ya no está tan claro que la alta inflación sea transitoria, preferimos ceñirnos a aquello que nos ha funcionado. Si surgen nuevas oportunidades de inversión, las analizaremos caso por caso", explica Rafael Valera, CEO de Buy & Hold y gestor del fondo.

Por su parte, el B&H Equity acumula una rentabilidad del 31% desde el inicio de 2021, y ha sido capaz de multiplicar por más de cuatro la inversión de los primeros partícipes desde su lanzamiento en agosto del 2004, hace 17 años. El proceso de inversión de este fondo se basa en la búsqueda de empresas de extraordinaria calidad, que se caracterizan por tener unos retornos sobre el capital altos, fuertes barreras de entrada en sus negocios, visibilidad sobre su crecimiento en el largo plazo, capacidad de fijación de precios y una posición dominante en el mercado, y además deben cotizar a unas valoraciones razonables.

Una vez superados estos filtros, los gestores compran y mantienen el valor en cartera, con un estilo de inversión paciente también denominado 'slow finance'. Como resultado, entre las principales posiciones del fondo figuran valores como Alphabet (Google), Microsoft, S&P, Meta (Facebook) o Brookfield. “La clave está en poder construir una cartera compuesta por compañías de altísima calidad y perspectivas sólidas de crecimiento que hemos comprado a un buen precio. Este tipo de compañías son capaces de resistir distintos entornos de mercado y navegar las incertidumbres, generando tipos de interés compuesto para nuestros inversores. El nivel de rotación de nuestras carteras es muy bajo, pues pensamos que de esta forma protegemos a los inversores de tomar decisiones irracionales ante eventos de mercado como la irrupción de la variante Ómicron, preservando la performance de la estrategia“, explica Julián Pascual, presidente de Buy & Hold y gestor del fondo.

Este junio se cumplieron 11 años del lanzamiento de B&H Flexible, el fondo mixto que gestiona Buy & Hold. Esta cartera está generando un rendimiento superior al 19% en lo que va de año; y ha acumulado una rentabilidad del 155% desde su lanzamiento, lo que equivale a una TAE anual del 8,6%; “esto supone batir a la bolsa europea con la mitad de volatilidad“, explica Rafael Valera. Este fondo también está calificado con cinco estrellas Morningstar.  

Finalmente, el B&H Jubilación es el plan de pensiones de Buy & Hold, un producto mixto de renta variable en el que los gestores incluyen sus mejores ideas de inversión para planificar el ahorro para la jubilación. El fondo también está mostrando un buen comportamiento, generando un rendimiento del 24,5% en el año que le sitúa el número 1 de su categoría, según VDOS. Respecto al impacto de la reforma de las pensiones sobre los planes individuales, Julián Pascual afirma: “En nuestra opinión un ahorro de 2.000 euros al año, para una persona de clase media española, no es suficiente para poder tener una fuente de ingresos que complemente verdaderamente a la pensión pública en el futuro, por lo que es aconsejable destinar una cantidad superior al ahorro. La alternativa más clara es hacerlo mediante buenos fondos de inversión“.

Nuevos canales de comercialización

La entidad valenciana ha experimentado un crecimiento constante de la demanda de sus productos por parte de entidades españolas desde que completara en enero el proceso de registro en Luxemburgo de toda su gama. De esta forma, hoy es posible contratar sus fondos luxemburgueses en casi todos los bancos de España. Además, los fondos están disponibles en las plataformas de Allfunds e Inversis. 

Buy & Hold ha comunicado recientemente la implementación de un área específica de banca privada, con el objetivo de hacer más accesibles sus productos y gestores a las bancas privadas españolas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email