GRUPO PLAZA

Solicita apoyo a todos los partidos para pedir inversiones en el túnel pasante, entre otras

Giner pide unanimidad en el pleno para reivindicar “las promesas incumplidas” en los PGE

Giner, Cs, PGE 2023
30/10/2022 - 

VALÈNCIA. El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, presentará en el pleno de este mes de octubre una moción para pedir más inversiones en Valencia desde los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En este sentido, ha vuelto a considerar “irrisoria” la cantidad que el Gobierno de España destina para la ciudad, y ha recordado algunas de las reivindicaciones históricas que, a estas alturas, “ya se podrían calificar de inversiones marmota”. “El túnel pasante, el canal de acceso, el soterramiento de las vías de Serrería… ¿Es normal que nuestra ciudad siempre salga perdiendo, año tras año, presupuesto tras presupuesto?”, ha censurado.

Así, ha pedido apoyo al resto de partidos políticos para las enmiendas que ha presentado la formación liberal: soterramiento de las vías de Serrería, desarrollo del túnel pasante y el canal de acceso, recuperación de las playas del sur, y soterramiento de la Ronda Norte. “Por lo que respecta a las vías de Serrería, creemos que ha llegado el momento de poner las cartas sobre la mesa. No puede ser que estemos pensando en una capital verde y que nuestro principal pulmón, que es el viejo Turia, no pueda llegar al mar”, ha indicado.

“Esas vías son una cicatriz abierta en nuestra ciudad y en nuestros barrios, nos divide y nos impide culminar uno de nuestros proyectos más importantes, que es llevar el Jardín del Turia hasta el mar”, ha continuado. Es por ello que la formación liberal ha presentado una enmienda a los PGE en la que pide que, a partir del año 2023, el gobierno de España destine 15,6 millones de euros durante 5 años a culminar el proyecto. “Es perfectamente razonable, y no entendemos por qué no se hace”, ha manifestado.

En este sentido, ha recordado la propuesta de la formación liberal para que el Ayuntamiento adelante el dinero. “Y luego le pasamos la factura a Madrid. Si tanto le cuesta al gobierno de Sánchez hacer una obra de 78 millones, pues la hacemos nosotros y que la paguen. Pero esas vías se tienen que soterrar ya”, ha continuado.

Fernando Giner. Foto: KIKE TABERNER

Por lo que respecta al canal de acceso, Giner ha recordado que el Ayuntamiento va a poner 32 millones de euros para el proyecto en 2022, mientras que el gobierno de España solo movilizará 9,3. “Un agravio comparativo sin precedentes. Si se supone que el Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento tenemos que pagar eso a partes iguales, ¿por qué no vamos al mismo ritmo? ¿Cuánto piensa retrasarnos Madrid por su falta de inversión?”, ha cuestionado.

Y, sobre el túnel pasante, el portavoz de la formación liberal ha exigido que la inversión para 2023 pase del millón de euros previsto a los 10 millones. “El Corredor Mediterráneo no puede esperar más. Necesitamos el túnel pasante y necesitamos una infraestructura crucial para la economía de la ciudad. Ya basta de darnos largas, y acabemos de una vez por todas con el semáforo rojo de Europa”, ha aseverado.

Ronda norte y playas del sur

En cuanto al soterramiento de la Ronda Norte, el portavoz de la formación liberal le ha recordado al gobierno de Ribó que fue Compromís el primero en poner la idea sobre la mesa. “¿Y ahora se achantan porque dicen que no hay dinero? Pues que lo ponga Madrid, y que empiece a compensar todos los años de olvido a nuestra ciudad”. Así, ha defendido que el soterramiento de la Ronda Norte a su paso por Valencia “favorecería la conexión de la ciudad con la huerta, tal y como se espera de una capital verde”, ha indicado.

Y, finalmente, con respecto a las playas del sur, ha indicado: “Hacen falta 30 millones de euros para acabar con el gravísimo problema de erosión que tenemos en las playas del sur del Valencia. Pinedo, el Perellonet, El Saler, la Devesa, el parque Natural de l’Albufera… ¿Y Sánchez nos manda 330.000 euros? Es casi una burla para nuestra costa, para los valencianos y, sobre todo, para el medio ambiente”, ha concluido.

“Por eso, pido por favor a todos los partidos con representación en la ciudad de Valencia que apoyen nuestras enmiendas a los PGE. Que sean valientes para reivindicar lo que es nuestro, independientemente de quién gobierne en Madrid. Su compromiso con la ciudad de Valencia debería estar muy por encima del partidismo. Hasta ahora, ni el PP y el PSOE han sido capaces de dar un puñetazo en la mesa por nuestra ciudad, pero creo que ya es hora”, ha finalizado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme