VALÈNCIA. Miles de personas recorrieron este sábado el centro de València en una marcha contra el nacionalismo catalanista para decir 'No als païssos inventats' y reivindicar una 'terra valenciana, mai catalana'. Lemas como 'Puigdemont a prisió' y una gran bandera de España protagonizaron la protesta, que transcurrió sin incidentes.
La manifestación, convocada por la Federació Coordinadora d'Entitats Culturals del Regne de Valencia, partió de la plaza de España en torno a las 11.30 horas para finalizar en la plaza América, entre banderas de España y de la Comunitat y encabezada por un autobús de la organización con el mensaje 'Som valencians, somos españoles, no a los países catalanes'.
Este mismo lema reclamaba la pancarta que lideraba la concentración, que portaban el presidente de la Federació, Juan García Santandreu -impulsor de Coalició Valenciana y exlíder del Grup d'Acció Valencianista (GAV)- y la exdirigente de VOX Cristina Seguí, junto a otros representantes de diferentes colectivos.
Entre los participantes de la protesta se dejaron ver algunos dirigentes del Partido Popular como el diputado y ex presidente del PP provincial de Valencia, Vicente Betoret, quien aclaró en su cuenta de Twitter que participaba a “título personal” y el actual presidente de la Gestora del PP de València ciudad, Luis Santamaría, que también colgó varias imágenes en la citada red social de su participación en la manifestación.
Quién no se dejó ver en la cita fue el concejal y portavoz autonómico de Ciudadanos, Fernando Giner, quien anunció días atrás su intención de acudir a la protesta también a título personal, además de otorgar “libertad” a los miembros de su partido para participar en la misma. Una decisión que cuadra con su insistente interés a lo largo de este mandato con poner el foco en el electorado valencianista conservador que en otro tiempo se integró mayoritariamente en las filas del PP.
No obstante, el dirigente de la formación naranja no dejó constancia de su presencia en el acto vía redes sociales y, desde su entorno, no pudieron concretar si estuvo en algún momento en el recorrido pero sí remarcaron su apretada agenda este sábado con diversos actos. Este diario trató sin éxito de recabar la confirmación del propio Giner acerca de su participación o no en la manifestación. En cualquier caso, de haber acudido, la presencia del dirigente de Ciudadanos habría pasado -a diferencia de los responsables del PP- totalmente inadvertida.
En cuanto a los motivos de su ausencia -o al menos de su invisibilidad-, en los últimos días -así lo apuntan fuentes de Ciudadanos- se han producido algunos hechos que podrían haber influido en el cambio de opinión de Giner. En primer lugar, las críticas recibidas a su partido por parte de convocantes como Cristina Seguí y, en segundo, las discrepancias dentro de su propia formación acerca de lo adecuado o no de alinearse con una manifestación impulsada por Sentandreu.
Más aún cuando Ciudadanos confirmó días atrás su presencia oficial en la protesta del próximo sábado por una reforma del sistema de financiación a la que acudirán los principales sindicatos y organizaciones empresariales, una potente representación de la sociedad civil y de las principales fuerzas políticas a excepción del PP. Una presencia que también ha generado cierta división de opiniones en el seno de Ciudadanos.