VALÈNCIA (EP). El Consejo de Ministros ha autorizado este martes el reparto de 1.631 millones de euros a las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla para la ejecución de los programas de rehabilitación residencial y de impulso a la rehabilitación de edificios públicos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La Comunitat Valenciana recibirá 124.549.710 euros para el 'Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales' y 51.158.400 euros para el 'Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP)' en la parte de la inversión correspondiente a CCAA.
En un comunicado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha señalado que la distribución, que tiene que ser aprobada por la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, facultará también la puesta en marcha del programa de vivienda de alquiler social, que permitirá la construcción de 20.000 viviendas hasta 2026.
El acuerdo de Consejo de Ministros facilitará el desarrollo de los programas incluidos en el componente 2 del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, que movilizará inversiones por 6.820 millones de euros antes de 2026.
Así, se aplicará el programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales, el de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes o el programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos.
En concreto, permite el traspaso este año de 1.151 millones del programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos esenciales y de 480 millones de euros destinados a la rehabilitación de edificios públicos en las comunidades.
En la conferencia sectorial celebrada el pasado 26 de mayo, el Ministerio informó a las comunidades de las principales características de los programas que, a su vez, constituyen una oportunidad para destinar un importante volumen de recursos económicos a sectores estratégicos para el país, con un claro impacto social y económico y una contribución sin precedentes a la mejora del medio ambiente y del consumo de energía.
Según Transportes, con el acuerdo de este martes, se avanza en la consecución de sus principales objetivos en materia de rehabilitación edificatoria desde una perspectiva integral y teniendo en cuenta criterios de calidad.