X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno cambiará la regla de gasto para otorgar "un mayor margen" a las comunidades y ayuntamientos

27/02/2020 - 

MADRID (EP).La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha avanzado este jueves ante el Pleno del Congreso que el Gobierno impulsará una "nueva regla de gasto" para otorgar "un mayor margen" a comunidades autónomas y ayuntamientos, y ha informado de que facilitará a las entidades locales con superávit las inversiones para asuntos como la despoblación, el fomento del empleo, el medioambiente y la educación.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la Cámara Baja para defender la nueva senda de estabilidad presupuestaria actualizada para este año y hasta 2023, que se somete a debate y votación.

Montero ha asegurado que es "consciente" de que grupos como Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, Compromís o Más País han reclamado "la flexibilización" de la regla de gasto y la intención del Ejecutivo es "recoger esta petición".

"Nuestra intención es hacer una nueva regla de gasto con una metodología que permita un mayor margen a las comunidades y entidades locales", ha aseverado Montero, señalando que ya se han "abordado revisiones" para la utilización del "mal llamado superávit" de las entidades locales y que permitirá un mayor uso del mismo.

Así, ha dicho que establecerá una "ruta que permita una mayor utilización" para los gastos plurianuales, aumentando los conceptos que pueden recogerse en las inversiones financieramente sostenibles, y ha citado gastos para despoblación, educación, medio ambiente o gasto corriente para el fomento del empleo.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email