VALÈNCIA (EFE). El Gobierno se ha mostrado este miércoles "convencido" de que se van a "agotar" los fondos de la segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) y de hecho ya trabaja en el diseño de una nueva convocatoria que superará los 1.200 millones de euros.
El ministro de Industria en funciones, Héctor Gómez, ha hecho estas declaraciones antes de participar en el evento FIE2023, organizado por el Foro Industria y Energía en las instalaciones del DFactory en la Zona Franca de Barcelona.
"Vamos en la buena línea. La previsión es agotar el 100 % de los fondos. En los próximos días y semanas ya conoceremos las resoluciones de las dos líneas (de esta segunda parte del PERTE VEC)", ha dicho el ministro.
En esta segunda fase del Perte VEC, hay un presupuesto de 1.396 millones para las dos líneas de ayudas: 837 millones para la de baterías y 559 millones para la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico, y el plazo para la solicitud de ayudas acaba el 15 de septiembre.
Preguntado por cuándo pueden darse a conocer los fondos que recibirá el grupo Volkswagen, ha dicho que las diferentes resoluciones irán dándose a conocer en los próximos días y semanas, "en función de la valoración técnica".
Gestamp y Renault recibirán 12,6 y 3,4 millones de euros, respectivamente, de la línea de ayudas para la fabricación de baterías incluida en la segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), según ha informado este miércoles el ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
El ministro ha resaltado el "éxito" que está teniendo el PERTE VEC, porque "las principales marcas están apostando por España para implantar sus fábricas de baterías", ha remarcado.
"Cuando se presentan proyectos por valor de 7.500 millones de euros es que existe no solo interés, sino que se ve la oportunidad de que España pueda ser una referencia en Europa en el desarrollo de fábricas de baterías", ha comentado.
A la pregunta de si habrá proyectos que se queden fuera de las ayudas, se ha mostrado "optimista" y ha dicho que su deseo es "dar cobertura a la mayoría de proyectos que se han presentado".
Preguntado por cuándo prevé el Gobierno pronunciarse sobre Celsa, ha dicho que "los tiempos no están marcados" todavía y que el Gobierno se centra en mantener contactos con los diferentes actores implicados para garantizar "la viabilidad" de la siderúrgica y el "mantenimiento del empleo".
En una sentencia que se dio a conocer a principios de mes, un juez ha dado el control sobre Celsa a los fondos acreedores de la compañía, pero ahora el Gobierno debe autorizar esa toma de control, al tratarse de inversores extranjeros que se harían con el 100 % del accionariado de una empresa estratégica.
Respecto a la compra del 9,9 % de Telefónica por parte de la empresa de telecomunicaciones saudí STC Group, ha comentado que el Gobierno se pronunciará sobre esta operación "cuanto tenga la información por cauces formales y adoptará las decisiones que correspondan", en el sentido de que el inversor saudí todavía no ha solicitado la autorización del Gobierno a esa operación.