GRUPO PLAZA

El Gobierno destinará 106 millones en 2023 a impulsar la competitividad del sector comercial

27/02/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El Gobierno destinará hasta 106 millones de euros en 2023 para impulsar la competitividad del sector comercial español, de los cuales 22 millones de euros irán a proyectos en zonas rurales, 24 millones a las zonas turísticas y 60 millones a iniciativas de mercados sostenibles, según ha informado en un comunicado.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ya movilizó cerca de 258 millones de euros entre 2021 y 2022 para incrementar la competitividad de las compañías de este sector, ejecutando el 62% del presupuesto total destinado para este fin en el trienio que finaliza en 2023.

El grueso de estos fondos, 208 millones, fueron dirigidos a 227 proyectos que se desarrollan en el marco de mercados sostenibles y mercados de zonas rurales o turísticas, mientras los 50 millones de euros restantes se destinaron al Fondo Tecnológico que gestionan las comunidades autónomas.

"Estos proyectos están permitiendo mejorar la actividad comercial y dinamizarla, generando un efecto positivo en la economía de los pueblos y ciudades, la generación y mantenimiento del empleo, la cohesión social y la lucha contra la despoblación", ha señalado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el marco de la Conferencia Sectorial de Comercio Interior.

En esta reunión la ministra ha asegurado también que todas las comunidades autónomas que presentaron una solicitud han recibido ayudas, a excepción de la ciudad autónoma de Melilla. Así, las regiones que más fondos han recibido hasta la fecha son Andalucía, con el 12,5% del total, Cataluña (11,1%) y la Comunitat Valenciana (10,5%).

Impulso a la tecnología

El Gobierno ha señalado que las iniciativas comerciales que implanten soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el consumo energético serán positivamente valoradas para la concesión de los fondos a repartir en 2023, con el fin de motivar a las entidades locales a promover acciones de ahorro energético.

Junto a esto, el Fondo Tecnológico de apoyo a la transformación digital y sostenibilidad de los pequeños comercios cuenta ya con una dotación de 100 millones de euros a repartir de manera equivalente entre 2022 y 2023. Este fondo será gestionado por las comunidades autónomas y alcanzará una suma total de 415 millones de euros entre 2021 y 2023.

El sector comercial minorista empleó al 9,1% de los trabajadores españoles en 2022, un 2,2% más que el año anterior, alcanzando récord histórico de la serie. Asimismo, las ventas del comercio al por menor crecieron un 0,8% el año pasado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme