VALÈNCIA (EFE). El Gobierno movilizará 400 millones de euros para subvencionar la transformación de la flota del transporte de mercancías por carretera, con el objetivo de apoyar la descarbonización del sector, ha anunciado este jueves la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
La intención del Gobierno es aprobar esta nueva línea de subvenciones antes de que termine el mes de noviembre, ha precisado la titular de la cartera de Transportes en el Fórum Nueva Economía.
En cuanto al sector aéreo, Raquel Sánchez ha confirmado la congelación para 2022 de las tasas aéreas que aplica Enaire "para situarlas en niveles previos a 2019 y hacerlas las más competitivas de Europa".
La ministra ha añadido que en las próximas semanas Enaire convocará más de 90 plazas de controladores aéreos.
Sobre el anuncio de los transportistas de emprender acciones de protestas, paros y huelga antes de Navidad, Raquel Sánchez ha comentado que "hay margen para hablar" y ha apuntado que el Gobierno "es consciente de las dificultades que están asumiendo, entre otras cuestiones por el encarecimiento de los combustibles".
Con respecto a los planes sobre la aplicación de peajes o el pago por uso de las autovías españolas, la ministra ha declarado que el Gobierno optó "por un cambio en el modelo" de las autopistas de peaje y que ahora no debe "eludir el debate de la conservación y mantenimiento de la red viaria".
En este sentido ha señalado que "no se va a imponer nada" y ha asegurado que cualquier decisión sobre un posible pago por el uso de las autovías se hará "mediante el acuerdo y en esos términos se está trabajando".