VALÈNCIA. El Pleno del Consell ha aprobado una ampliación del acuerdo que regula el programa de productividad para la prestación de módulos adicionales de refuerzo en los centros hospitalarios en 2021.
El acuerdo tiene como finalidad establecer un programa específico para contener el exceso de carga asistencial allí donde se produzca, cuando sea necesario, y de forma específica, mientras dure la sobrecarga producida por la covid en el ámbito de la Atención Hospitalaria, de forma que permita una atención adecuada y de calidad a las personas ingresadas. La modificación que se introduce al acuerdo del Consell tiene como finalidad ampliar su alcance.
En concreto, se introduce que el criterio de utilización sea que se hayan superado los indicadores hospitalarios correspondientes a un nivel de alerta alto o muy alto establecidos en el documento 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de coronavirus', actualizado a 2 de junio de 2021. Hasta ahora, la aplicación de este programa especial de productividad se limitaba al nivel de alerta máximo.
El programa tiene carácter voluntario para los profesionales y su autorización dependerá de la sobrecarga puntual en los diferentes centros hospitalarios.
Está previsto un gasto total para el ejercicio de 2021 de 11.939.587,50 millones de euros, siempre que la exigencia de refuerzo de la atención hospitalaria a causa del virus se mantenga en todos los departamentos de salud durante un mes.
Este acuerdo permite a la Generalitat ofrecer una atención sanitaria adecuada y de calidad, ya que disminuirá la presión asistencial hospitalaria, especialmente, en épocas de imposibilidad de contratación por ausencia de profesionales en las bolsas de empleo temporal.
Además, el Pleno del Consell ha aprobado un acuerdo marco para el suministro de vestuario, ropa de cama, colchones y almohadas con destino a los centros dependientes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. El presupuesto máximo es de 20.348.657,12 euros.
El objetivo del acuerdo es la selección de las empresas que suministrarán los productos (colchones, almohadas, ropa de cama y vestuario tanto de pacientes como de personal sanitario y de oficios), la fijación de precios y el establecimiento de las bases que regirán los contratos de suministro. Una vez superado ese primer paso, se procederá a la adjudicación de los correspondientes contratos.
El comienzo del acuerdo marco está previsto para el segundo trimestre de 2022 y se prolongará durante cuatro años. La duración de cada uno de los dos contratos basados en este acuerdo será de dos años, prorrogables.
Esta licitación se incluye en el plan de actuación de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para incrementar el porcentaje de productos de compra centralizada hasta el 40%, no solo con el objetivo de obtener los mejores precios, sino, sobre todo, para obtener los productos de mayor calidad, y una mayor equidad y eficiencia de las compras públicas, dentro del ámbito de aplicación de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público.