GRUPO PLAZA

TRAS LA DECISIÓN DE DEVOLVER A LOS MINORISTAS EL DINERO INVERTIDO

'Goiri' se gana la confianza del mercado, analistas e inversores pillados en la OPS de Bankia

18/02/2016 - 

VALENCIA. Faltaban trece minutos para la apertura bursátil de ayer, cuando la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recogía un hecho relevante de Bankia. El banco anunciaba la devolución del dinero de todos aquellos minoristas que acudieron a la salida a bolsa en julio de 2011, independientemente de que fueran personas físicas o no, incluyendo unos intereses compensatorios del 1% anual por el tiempo transcurrido hasta la restitución de la inversión.

La reacción en el mercado no se hizo esperar y el valor no tardó en dispararse en bolsa para acabar cerrando con una revalorización del 4,71% -tras haber llegado a rozar una subida del 6%- clavándose en los 0,80 euros. Y, además, con un volumen de 32,39 millones de títulos, superando así la media diaria anual de los 30,39 millones de 'bankias' como se les conoce en la jerga bursátil.

Para Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico de la Universitat de Valencia, investigador del IVIE y colaborador del CUNEF, se trata de una decisión "acertada teniendo en cuenta la sentencia del Tribunal Supremo dando la razón en sus demandas a dos particulares. No tiene sentido atascar los juzgados con miles de demandas individuales (con el coste que ello supone), cuando la probabilidad de que Bankia gane alguna de esas demandas es nula. Además, la entidad ya tiene provisionada la pérdida asociada".

Credibilidad y fortaleza

Desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario, que optaron por mantener el anonimato, no dudaron en señalar con el dedo a Goirigolzarri "como el responsable de esta decisión acertada, que ha reforzado su cartel en el sector financiero y, de paso, dotando de mayor credibilidad y fortaleza a la entidad que preside. Estamos recibiendo órdenes de compra de inversores extranjeros y de clientes minoristas que estaban atrapados con las 'bankias' de la OPS que nos han dicho que una vez reciban el dinero volverán a comprar acciones de Bankia por la confianza depositada en Goirigolzarri".

Por el contrario, Rodrigo García, analista de XTB, considera que "este asunto traspasa todas las leyes de la lógica. Creemos que es normal que Bankia devuelva (vía judicial o no) el dinero de las preferentes, pero no pensamos que deban devolver el capital que los inversores han aportado en su salida a bolsa". A su juicio cuando un inversor decide destinar parte de su capital a la renta variable debe ser consciente de que -al tratarse de eso, renta variable- debe ser consciente de ello.

Sin embargo, lo que hay que tener en cuenta es que los minoristas que acudieron a la salida a bolsa de la entonces cotizada presidida por Rodrigo Rato se encontraron con un valor que no presentaba las 'constantes vitales' que recogía su folleto. Un argumento que precisamente esgrimió el Tribunal Supremo para desestimar los recursos presentados por Bankia y que a la postre llevaron a 'Goiri' y su equipo a tomar la histórica decisión de ayer.

Para García, "si se devuelve el capital a inversores en la salida a bolsa de Bankia, no vemos razones para no hacerlo con Abengoa, Edreams, Gowex o Pescanova. Creemos, por tanto, que el asunto Bankia no ha sido tratado con neutralidad por parte de las instituciones jurídicas y que este asunto ha estado continuamente sometido al escrutinio de la opinión pública y los medios".

En quince días

Desde Bankia tienen claro que lo que se está juzgando es la salida a bolsa y por eso han quedado fuera los que compraron posteriormente. “Entendemos que este proceso es positivo por varias razones: en primer lugar, ofrece una salida a los inversores de forma rápida, pues recuperarán sus fondos en un plazo que estimamos no supere los 15 días desde que lo soliciten; en segundo lugar, se ahorra dinero, porque se evita el proceso judicial o se reducen los procesos ya iniciados”, apuntaba ayer José Sevilla, consejero delegado de la entidad. 

Basta con presentar en las oficinas una solicitud, cuyo modelo está ya disponible en la propia web de Bankia, para comenzar el proceso para recuperar el dinero. "Cuando se devuelva el dinero al accionista que esté inmerso en una demanda en la actualidad deberá firmar un documento diciendo que ha sido restituido. Con dicho documento, Bankia irá al juzgado para dar por concluido el procedimiento judicial", informan las mismas fuentes.

En ese momento "será el juez quien diga a quién condena a las costas asumidas hasta ese momento. Lo lógico es que condene a Bankia y se asuman las mismas, que en todo caso serán menores que las que resultaría en caso de que el procedimiento continuase adelante", añaden.

Sevilla estimó que Bankia tendrá que devolver entre 1.400 y 1.500 millones de euros, mientras recordó que cuentan con 1.840 millones en provisiones más que suficientes para atender todas las peticiones de los 200.000 minoristas que prevé que se sumen a este procedimiento que podría cerrarse en tres meses. "Es una oferta magnífica, justa y estoy convencido de que la mayoría de los inversores van a acudir a esta propuesta", manifestó el 'número dos' del banco. 

Mientras tanto, asociaciones de consumidores aceptaron el sistema de compensación minorista no sin advertir que llega tarde. El secretario general de Adicae, Fernando Herrero, destacó que el procedimiento puesto en marcha por Bankia puede ser "el primer paso" hacia el cambio de la relación entre los clientes y la banca.

Satisfacción pero con retraso

Por su parte, la Asociación General de Consumidores, Asgeco Confederación, acogió "con satisfacción" la propuesta de Bankia, aunque considera que el banco "no tenía realmente elección" después de que el Supremo diera la razón a dos particulares y señalara que en el folleto de salida a Bolsa había "inexactitudes".

Para la Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras (ADPEF) la oferta "llega tarde" y  después de tres años de demandas en los Juzgados "que han costado al erario público, accionista principal de Bankia, millones de euros que podrían haberse ahorrado".

Mientras, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) anima a continuar por la vía judicial a los minoristas que invirtieron más de 2.000 euros en la OPS, puesto que entienden que Bankia pagará un interés de un 1% en lugar del interés legal "que corresponde" y que sitúa en el 4%. "Un usuario que hubiera invertido 6.000 euros perdería, de este modo, casi 800 (787,42) euros".

Una idea compartida desde el despacho de abogados Arriaga Asociados, que limitó al 2% el porcentaje de sus clientes que dejarán la vía judicial para optar por el arbitraje propuesto por Bankia. "Quienes ya están en juicio y decidieran salir tendrán que pagar al procurador y a los abogados", ha afirmado el socio fundador del despacho, Jesús Arriaga, en declaraciones a Europa Press. 

No obstante aplaudió la decisión de la entidad para que los inversores minoristas puedan recuperar su inversión, si bien echa en falta una solución para los institucionales.

De Guindos 'bendice' la solución

Satisfacción también para la Asociación en Defensa de los Accionistas de Bankia (Adabankia), al consierar que la oferta de Bankia "es la que mejor defiende al contribuyente", ya que le ahorra más de 500 millones de euros en intereses y costas.

La propuesta de Bankia recibió la 'bendición' del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, al afirmar que es "la actuación adecuada después de la sentencia del Supremo". Además, entiende que la entidad no va a tener "ningún tipo de quebranto adicional" por los 1.840 millones de euros provisionados para estas contingencias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email