GRUPO PLAZA

Gómez anuncia una reunión con Illueca para hablar de la F1: "Tenemos que llegar a un acuerdo"

27/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La vicealcaldesa de València y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha anunciado este miércoles que mantendrá una reunión con el vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, para hablar del convenio de la Fórmula 1, explicarle cómo van las negociaciones con los propietarios de los terrenos del PAI del Grao y coordinarse en este proceso.

Gómez ha destacado la "obligación" de las administraciones públicas de "proteger el interés público" y, en esta línea, la necesidad de "buscar soluciones" que hagan que el Ayuntamiento y la Generalitat "no tengan que asumir cargas o costes" por la construcción del circuito de la F-1. "La Fórmula 1 fue una gran estafa. Nos dijeron que no íbamos a pagar nada", ha censurado y ha dicho que no es así.

La responsable municipal se ha pronunciado así en un encuentro con los medios de comunicación para hablar de la elección de València como capital europea de turismo inteligente, preguntada por si se ha puesto en contacto con Illueca para hablar de la F-1 después de que este haya consultado al Consell Jurídic Consultiu (CJC) diversas cuestiones sobre el expediente de ejecución de obras para el circuito urbano de la Fórmula 1 en València.

Héctor Illueca entiende que la firma no siguió los protocolos establecidos y ha pedido que el CJC se pronuncie sobre el modo de exigir al Ayuntamiento de València el reembolso de 38 millones anticipados por la Generalitat para las obras. Gómez pidió este martes "calma" al vicepresidente segundo con el convenio de la F-1 y que escuche primero a las personas que llevan años trabajando "para resolver los problemas heredados del PP antes de entrar en los temas como un elefante en una cacharrería".

"Vamos a mantener una reunión con el vicepresidente para tratar el tema, poder también explicarle en qué punto están hoy las negociaciones con los propietarios de los terrenos, y coordinarnos, como ya lo hacíamos con el anterior vicepresidente --segundo, Rubén Martínez Dalmau-- en una estrategia conjunta sobre el PAI del Grao", ha expuesto este miércoles la vicealcaldesa.

La también titular de Desarrollo y Renovación Urbana, que ha dicho que no hay todavía fecha para el encuentro con Illueca, ha asegurado respecto a la negociación con esos propietarios de suelo que la "obligación" de las administraciones públicas es "proteger el interés público" y lograr que tengan que asumir las menos cargas posibles.

"Como ya manifesté ayer, la Fórmula 1 fue una gran estafa. Nos dijeron que no íbamos a pagar nada. La gran estada del PP. La realidad es que lo confiaron todo a unas cargas urbanísticas sobre un circuito", ha apuntado Sandra Gómez.

Tras ello, ha asegurado que desde el consistorio se va a trabajar "para buscar soluciones que permitan que tanto la administración pública del Ayuntamiento como de la Generalitat no tengan que asumir esas cargas o ese coste". "Pero, obviamente, hay que llegar a un acuerdo y a un punto de negociación porque tal y como lo planteó el PP era una mentira, era una gran estafa", ha reiterado.

En esta línea, ha señalado que como administraciones, el consistorio y la Generalitat deben "intentar llegar a un acuerdo" aunque pensando que, "efectivamente, algo" tendrán que "asumir como administración local y autonómica".

"Todos los trabajos que se hicieron para realizar el circuito de la Fórmula 1 es obvio que, como tal, no pueden considerarse como cargas previas para el desarrollo del sector. Por lo tanto, quiero incidir en la idea de que nos mintieron a todos los valencianos y valencianas diciendo que no nos iba a costar ni un duro la Fórmula 1".

Preguntada por si el Ayuntamiento sabe qué hacer con el circuito, Gómez ha respondido que se está "trabajando con los propietarios y en su día con el equipo redactor del PAI del Grao para aprovechar al máximo todos los trabajos previos que se hicieron". "Hablamos de todo. Es mucho más: depósitos de tormentas, accesos de puentes, alumbrado. Hay muchísimo más", ha dicho al respecto.

"Nosotros lo que queremos es aprovechar todo para que la administración pública tenga que hacer el menor desembolso posible, aún reiterando que fue una gran mentira cuando nos dijeron que esto no iba a costar nada", ha concluido la edil.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email