GRUPO PLAZA

Gómez, sobre la America's Cup: "Además del canon había que hacer una reforma de la Marina"

Foto: EFE/Archivo
4/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha indicado este miércoles, preguntada por el coste de una nueva edición de la America's Cup en la ciudad y por el rechazo a acoger una nueva cita de este evento deportivo, que "además del canon" correspondiente "había que hacer una inversión de reforma de la dársena" interior del puerto, "de la Marina", que "corría a cargo de las administraciones públicas".

Asimismo, Gómez ha destacado que, "en conjunto", el Govern del Rialto, el ejecutivo de la capital valenciana que forman Compromís y PSPV, propuso para acoger de nuevo esta competición internacional que hubiera una "colaboración público-privada, como en Barcelona, que finalmente no salió adelante". Tras descartarse València, la capital catalana será la ciudad que acogerá la próxima edición de este encuentro deportivo.

La también portavoz socialista en el consistorio valenciano ha hablado de este asunto en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar el proyecto EDUSI del Cabanyal-Canyamelar, preguntada por el coste de una nueva America's Cup en València.

"Lo único que quiero decir es que este gobierno en su conjunto puso a disposición los medios y los recursos que pudiese aportar como ayuntamiento, a nivel de ciudad", ha señalado, al tiempo que ha afirmado que planteó que hubiera colaboración público-privada para asumir el evento.

"Tanto la parte de Compromís como el PSPV, marcamos la necesidad de que se estableciera un marco de colaboración público-privada para poder financiar, tal y como ha pasado en Barcelona, un evento cuyas cuantías sinceramente eran bastante importantes", ha agregado.

En este sentido, Sandra Gómez ha expuesto que "no solo era la parte del canon" sino también otra parte porque "había que regenerar, reinvertir y reformar todo lo que es la dársena, la Marina". "Eso suponía otra vez una inversión muy importante que además corría a cargo de las administraciones públicas", ha resaltado.

Preguntada por si eran 200 los millones que habría costado la celebración de una nueva edición de la America's Cup en València, la vicealcaldesa ha indicado que no reafirma "ninguna cantidad". "Lo único que digo es que además del canon había que hacer una inversión muy importante de reforma de la dársena, de la Marina" que "tenía que ser financiada por las administraciones públicas", ha insistido.

Tras ello, Sandra Gómez ha repetido que "se hizo una apuesta para que hubiese una colaboración público-privada, tal como se ha hecho en Barcelona,", que "finalmente no salió adelante". "Todo esto ha sido negociado y compartido por todos los grupos del gobierno", ha afirmado.

"Un cambio de rumbo"

La responsable municipal ha destacado que València y, "sobre todo, la Marina, ha hecho un cambio de rumbo" con respecto a otras épocas. "Hoy la Marina es un lugar atractivo para muchísimas empresas que quieren invertir, posicionarse y estar en la Marina", ha manifestado. "Ese es el modelo que defendemos como Partido Socialista", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme