GRUPO PLAZA

El Govern del Rialto insiste en la necesidad de que el Valencia CF cumpla los compromisos de la ATE

Foto: EP/ARCHIVO
4/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Govern del Rialto, el ejecutivo de València que conforman Compromís y PSPV, ha insistido este viernes en la necesidad de que el Valencia CF cumpla los "compromisos" adquiridos con la ciudad a partir del traslado de su actual estadio, en la avenida de Aragón, a su una nueva ubicación en la de Cortes Valencianas, y recogidos en la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que contempla estos cambios.

Asimismo, ha recordado que es la Generalitat la que debe decidir si concede o no la prórroga de la ATE que ha solicitado el Valencia CF por ser la administración con competencias en esta materia.

El gobierno municipal ha confiado también en que en su resolución final, la administración autonómica tenga en cuenta el informe emitido por la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana en el que rechaza prorrogar la ATE, advierte de que "no se dan las condiciones" para ello y habla de la "pasividad" del Valencia CF respecto a sus compromisos.

Así se han expresado el vicealcalde de la capital valenciana y portavoz del ejecutivo, Sergi Campillo (Compromís), y el actual portavoz del PSPV y edil de Hacienda, Borja Sanjuán (PSPV), preguntados por la prórroga de la ATE en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.

"Es evidente que a los dos grupos de gobierno nos une que este tema se tiene que resolver lo antes posible", ha señalado Sergi Campillo, que ha agregado que "la ciudad no puede tener un esqueleto a su entrada", en alusión a las obras inacabadas del nuevo estadio Mestalla, el estadio del Valencia CF, en la avenida de Cortes Valencianas.

En esta línea, ha expuesto que "lo que tiene que hacer el Valencia es ponerse las pilas y empezar a cumplir sus compromisos recogidos en la ATE". Campillo ha comentado que "ahora mismo" el tema de la ATE "está en manos de la Generalitat", al tiempo que ha mencionado el informe emitido a respecto por la Concejalía de Desarrollo Urbano a la administración autonómica "para su valoración".

"Es la Generalitat la que tiene competencia para la resolución o no de la ATE. Por lo tanto, la Generalitat, como institución, y la conselleria correspondiente, tendrán que tomar una decisión sobre este expediente", ha agregado el vicealcalde. Ha mostrado el "máximo respeto" del consistorio "a la Generalitat y a casa una de las consellerias" aunque ha precisado que la decisión que adopten deberá corresponderse con "el interés público".

Por su lado, Borja Sanjuán se ha referido de nuevo al informe elaborado por Desarrollo y Renovación Urbana y ha explicado que en él "se analizaba, sin ningún tipo de duda, el flagrante incumplimiento de la fase dos de la ATE por parte del propietario del Valencia". Entre esos incumplimientos ha citado "la finalización del nuevo estadio" y la construcción del "polideportivo de Benicalap".

Sanjuán ha apuntado a este respecto que "el promotor de la ATE ni tan siquiera ha ejecutado ninguna de las cinco obras" contempladas "en la fase dos" y ha manifestado que la posibilidad de prórroga debe estar su se cumple lo acordado o se hacen gestos en esa línea. Asimismo, ha comentado que la ley de contratos del sector público "exige del promotor" que los motivos que plantee para la prórroga estén "justificados".

"Garantía suficiente"

El edil ha considerado que el motivo dado por el club deportivo indicando que se había producido "un fracaso de las gestiones de venta del antiguo Mestalla" es una razón que obedece a "una cuestión financiera" que no se puede aceptar y ha insistido en la necesidad de cumplir los compromisos.

Borja Sanjuán ha agregado que la concesión de la prórroga, si se diera, como recoge el informe municipal, debería ir acompañada de la exigencia de ofrecer por parte del Valencia CF "una garantía" que asegurara "el cumplimiento de sus obligaciones".

El portavoz socialista ha reiterado que la entidad deportiva "no ha iniciado el trámite" para ejecutar los "compromisos que debían estar acabado ya" y ha dicho que el "incumplimiento es tan flagrante" que se debe exigir una "garantía suficiente" de que se podrán hacer. Ha confiado en que en la resolución final se tenga en cuenta el informe del consistorio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme