GRUPO PLAZA

Greenspot: el proyecto piloto de La Marina que reduce a tiempo cero la búsqueda de aparcamiento

Foto: GREENSPOT
14/02/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La Marina de València implanta de forma piloto un sistema inteligente de monitorización, organización y reserva de plazas de aparcamiento para que los conductores puedan reservarla a través de una app y bajar a cero el tiempo de búsqueda y con la reducción ambiental y social que ello supone.

El sistema de Greenspot, disponible de manera gratuita en App Store y Play Store y en funcionamiento 24 horas al día los 7 días a la semana, se utilizará en la vía pública, de manera que se logre reducir el tráfico de la ciudad en un 30-40 %, según el municipio, y por consiguiente la contaminación derivada de esta actividad.

Reservar con antelación una plaza de estacionamiento de la calle proporcionará a los conductores la capacidad de no perder tiempo y dinero buscando aparcamiento, mejorando sensiblemente su calidad de vida y la Marina de València ha autorizado la puesta en marcha de este proyecto en uno de sus aparcamientos.

Fuentes del Consorcio Valencia 2007, gestor de La Marina, han explicado a EFE que antes de que el sistema se despliegue en municipios en situaciones reales, hay que realizar una prueba piloto sobre una superficie acotada y controlada para testear el sistema informático y su aceptación, así como evaluar las ventajas de la nueva estrategia frente al sistema tradicional.

Esta prueba se pretende realizar en un aparcamiento cedido por la Marina que, según han indicado las fuentes seguirá cumpliendo su función tradicional de ser espacio de estacionamiento de vehículos.

Han explicado que para aparcar en él, será necesario reservar previamente una plaza de aparcamiento con la app móvil de Greenspot, sin la cual no se podrá estacionar y han indicado que personal de a empresa supervisará el funcionamiento de la nueva iniciativa sobre el terreno, en el horario acordado de funcionamiento del sistema. Al ser un proyecto piloto, se informará a los conductores sobre la imposibilidad de estacionar en el parking si estos no han reservado previamente aunque si su intención es hacerlo sin reserva, Greenspot no podrá impedirlo.

Ello supone que no se utilizará ningún elemento disuasorio más allá de señalización y difusión, según las fuentes, que han añadido que no será necesaria la realización de ningún tipo de obra, ni instalación de hardware físico de ningún tipo.

Para la señalización de la zona, Greenspot ha empleado vallas verticales con carteles, discos de tráfico y pegatinas en el suelo que serán retirados cuando el proyecto llegue a su fin.

El proyecto tendrá una duración de un mes, desde su puesta en marcha el pasado 8 de febrero y se prevé que se puede prorrogar tres meses adicionales si la Marina lo encontrara ventajoso.

La zona habilitada por Greenspot se encuentra dentro del aparcamiento que se sitúa junto a la empresa NAVALTEC, al ser un área de alta ocupación con una entrada acotada por solo una vía.

Dentro del mismo, se controlará la zona de la explanada azul, a la cual se accede por una rampa, con un número total de 44 plazas a controlar, 36 en batería y 8 en cordón.

La duración máxima de la reserva está limitada a las 20.00 horas de ese día, con un máximo de una por usuario, con la posibilidad de hacerlo con cinco días de antelación y con carácter gratuito.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email