X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

1nkemia, eurona y mondo tv, los peores

Grenergy, Greenalia y AB-Biotics, triplete ganador en el MAB durante 2018

5/01/2019 - 

VALÈNCIA. Tal y como sucedió el pasado año en el Mercado Continuo -y como contó Valencia Plaza el martes 1 de enero- fueron las empresas del sector de renovables las que mejor se comportaron en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) dentro del segmento de empresas en expansión. Así lo delatan los datos aportados por Mabia, líder independiente en Equity Reseach en el MAB, a Valencia Plaza teniendo en cuenta a las 15 de mayor peso, que dan vida al Ibex MAB 15, es decir, el índice de referencia de dicho mercado. Grenergy Renovables (+254,55%), Greenalia (+196,75%) y AB-Biotics (+96,20%) fueron el triplete ganador dentro del Ibex MAB 15, cuyos valores más castigados fueron Clever (-45,92%), Imaginarium (-52,63%) y Mondo TV (-67,25%). 

Grenergy no solo fue la mejor del MAB sino de todo el Mercado Continuo. La compañía, que cotiza en el MAB desde 2015, despidió 2018 en máximos históricos cerca de los 6 euros por acción y con una capitalización de 142 millones de euros, más de cuatro veces por encima del valor con el que saltó al parqué hace poco más de tres años (31,36 millones). Unas cifras que llegan poco después de que la compañía presentara sus resultados del primer semestre en los que alcanzó un Ebitda de 5,14 millones de euros y un beneficio neto de 3 millones de euros apoyada en su política de rotación de activos y en su particular estrategia de diversificación geográfica hacia el mercado latinoamericano, una región que encabeza la revolución renovable mundial, donde se encuentra implantada en Chile, Perú, México, Argentina y Colombia.

Precisamente en Chile, Grenergy, que es la compañía con más plantas fotovoltaicas conectadas a la red hasta la fecha con 18 proyectos y 95MW conectados, firmó en el mes de diciembre un acuerdo con la empresa surcoreana Daelim para la venta y construcción de doce plantas solares PMGD (Pequeños Medios de Generación Distribuida) con una potencia de 125 MWp y una inversión total en bienes de capital de en torno a 125 millones de euros. Todo ello tras presentar un nuevo plan estratégico que caló entre los bolsistas.

A continuación se situó Greenalia, que consiguió consolidarse como la mayor empresa del Mercado Alternativo Bursátil sustituyendo a Altia tras incrementar su valor en un 196,75% en un año, hasta los 155,04 millones de euros. El grupo gallego se ha marcado como objetivo los próximos cinco ejercicios para completar su proyecto de planta de biomasa, añadida a los proyectos de energía y sus actividades de explotación forestal. Además, la junta de accionistas aprobó a finales de noviembre la incorporación de la compañía al Mercado Continuo en un periodo no superior a cinco años.

Del MAB al Mercado Continuo

"Greenalia está trabajando para convertirse en una de las principales empresas de energía alternativa de Europa, y para ello tenemos que dar los pasos necesarios. Salir al Mercado Continuo es, para nosotros, un hito clave en nuestro desarrollo a medio plazo", afirmaba entonces su consejero delegado, Manuel García; semanas después de presentar su nuevo plan estratégico que tiene por objetivo potenciar la generación de energías con tecnologías eólica y fotovoltaica, que son rentables a precios de mercado. La empresa prevé estructurar contratos de venta de energía con compradores de acreditada solvencia y participar en subastas futuras.

El tercer puesto del cajón dentro del Ibex MAB 15 lo ocupó AB-Biotics, que se vio impulsada por la participación de Kaneka en su capital. Además, la biotecnológica recortó sus pérdidas en un 85% y disparó sus ingresos un 82% gracias a la progresión del negocio y por la puesta en marcha de los "numerosos" acuerdos firmados por la firma en el período comprendido entre 2014 y 2017, según informó la cotizada cofundada por  Miquel Ángel Bonachera y Sergi Audivert.


A juicio de ambos el corto plazo "está bien armado" y la empresa seguirá creciendo "aceleradamente y con rentabilidad. Pero no vamos a olvidar el compromiso con la investigación y el desarrollo de AB-Biotics es la base de un crecimiento sostenido a largo plazo. En este sentido el acuerdo con la multinacional japonesa (Kaneka) nos va a permitir, no solo entrar en nuevos mercados, sino que además nos permitirá potenciar nuestro I+D".

Pero no todas las compañías tuvieron gratas sorpresas, sino al contrario y les tocó comerse las uvas en rojo. Y al frente de las mismas se situó 1nKemia, que se dejó en 2018 prácticamente un 86%; mientras que el segundo lugar del 'cajón bajista' lo ocupó Eurona Telecom, cuya cotización bajó un 71,56% tras reducir su dimensión, afectando al volumen de facturación, y se deshizo de activos estratégicos, afrontando el 2019 con la intención de recuperar el tiempo perdido. De entrada a finales de diciembre cerró la venta de su espectro de 5G a MásMóvil por 30 millones de euros.

El mercado no recoge los resultados de Mondo TV

Por su parte, Mondo TV (-67,25%) no terminó de recoger su entrada en el mercado estadounidense tras llegar a un acuerdo con la plataforma de contenidos audiovisuales estadounidense Starz para la venta y emisión de dos temporadas de la serie de animación 'Sissi, la joven emperatriz'. De hecho, María Bonaria, consejera delegada de la cotizada del MAB, reconocía en una entrevista a este diario que "el mercado no recoge nuestros excelentes resultados".

Por lo demás, y según los datos recogidos por Mabia, durante 2018 el Ibex MAB 15 registró pérdidas al bajar un 16,16% hasta los 907,6 puntos. El selectivo además sufrió distintos cambios de composición significativos y llegó a Nochevieja con 13 empresas. De todas ellas, la mayor ponderación fue la cotizada Atrys Health; mientras que fue otro año de ganancias para NBI Bearings y Gigas donde trimestre tras trimestre ambas compañías incrementaron el volumen de ventas. En el caso específico de Gigas, la progresión de su acción también se revolucionó con el anuncio de la entrada del grupo Inveready, mediante una operación de financiación con bonos convertibles. El mismo patrón se replicó en la cotización de VozTelecom y Clerhp, cuyas acciones subieron un 53,85% y un 9,82%, respectivamente, recibiendo financiación del fondo de inversión.

Campanazo bursátil de Lleida.net en el Euronext Growth
De todas las compañías con plusvalías en 2018 también vale la pena mencionar a Lleida.net. Además de sumar un 38,81% a su capitalización, el grupo incorporó sus acciones al mercado europeo Euronext Growth en la modalidad de dual listing- cotizando simultáneamente en dos mercados-, cuyo fundador y CEO, Sisco Sapena, reconocía minutos antes del estreno a Valencia Plaza que "empieza una nueva 'legislatura' y estoy muy ilusionado".

A lo largo del pasado año, el parqué alternativo dio la bienvenida a tres nuevas empresas: Tier 1 Company, Robot y Alquiber. La llegada de las nuevas compañías fue compensada por la despedida de Carbures, que hizo el deseado salto al Mercado Continuo. El grupo de aeronáutica se convirtió en Airtificial mediante la fusión con Inypsa. Por otro lado, Zinkia también anunció su marcha pero a través de una operación de exclusión que finalizará a principios de este año 2019.

Concursos y preconcursos

Otras compañías llegaron peor a fin de año. Las acciones de Euroconsult y ThinkSmart fueron suspendidas, tras acogerse al concurso de acreedores. Cerbium, antes Only Apartments, y Home Meal Replacement solicitaron el preconcurso, aunque sus títulos siguen negociándose en el mercado. Imaginarium también fue suspendida el día de Nochebuena, después de rescindir el contrato de proveedor de liquidez con el Banco Santander.

Durante el año pasado una quinta parte de las cotizadas se revalorizaron por encima de un 80%. Incluyendo dos compañías que cerraron el 31 de diciembre con ganancias superiores a un 190%. Estas rentabilidades son difíciles de obtener en otras plazas bursátiles, y más todavía en cotizadas de mayor tamaño. En el lado opuesto, un 20% de empresas cotizadas perdieron más de un 40% de su valor a lo largo del año 2018. Incluyendo un par de compañías que registraron caídas de más del 70%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email