GRUPO PLAZA

Se trata del del primer proyecto impulsado por un tercero ajeno al fondo alemán

Grupo Lobe compra un solar a AQ Acentor en Turianova para levantar 100 viviendas de VPO

29/07/2022 - 

VALÈNCIA. Poco a poco el nuevo barrio de Turianova en València se va consolidando. No solo las grúas apuran los edificios y el complejo de ocio Infinity que promueve AQ Acentor, promotora del fondo alemán Aquila Capital, sino que nuevos operadores entran en juego. Así, Grupo Lobe ha comprado a la compañía un solar para levantar 100 viviendas en este nuevo enclave de la ciudad, ubicado entre el Hospital La Fe de València, la V-30 y la V-31.

Esta gran actuación urbanística en la zona del PAI Fuente San Luis contempla el desarrollo de 2.000 viviendas, además de dotaciones públicas y un gran centro multiespacio sobre una superficie de 500.000 metros cuadrados. Un nuevo barrio en la ciudad que va cogiendo forma y que desde hace unas semanas cuenta ya con sus primeros inquilinos. 

Ahora, Grupo Lobe aportará su experiencia tras comprar al fondo alemán una parcela de cerca de 10.500 metros cuadrados para aproximadamente 100 inmuebles en régimen de protección oficial, anteriormente conocidas como viviendas de protección oficial (VPO)según explican a este diario fuentes conocedoras de la operación.

Se trata, por tanto, del primer proyecto impulsado por un tercero ajeno a AQ Acentor en el sector, dado que el fondo alemán cuenta con la mayoría de solares y construye 1.200 viviendas de las 2.000 previstas. La otra parte residencial corresponde a bolsas de suelo del consistorio valenciano, pendientes aún de desarrollar. La operación entre ambas promotoras ha sido asesorada e intermediaria por el departamento de suelo de Olivares Consultores.

Con esta adquisición, la promotora zaragozana Grupo Lobe gana músculo en València, tras más de 30 años de experiencia y cerca de 1.500 viviendas entregadas tanto en la provincia como en Zaragoza y Madrid y Valencia, gran parte de ellas en régimen de protección pública. La firma se caracteriza por la eficiencia energética de sus viviendas y unos altos estándares de calidad siempre con certificados Passivhaus.  De hecho, recientemente ha certificado el primer edificio multifamiliar de VPO con la calificación Passivhaus PLUS en España.  

Turianova, el nuevo barrio en València

AQ Acentor compró en 2018 el suelo de Turianova y será a finales de 2024 cuando, según sus previsiones, entregue las 1.200 viviendas y finalice el gran complejo, que formarán parte de esta nueva zona del 'cap i casal'. Esta operación, que supera los 350 millones de euros, supone uno de los mayores desarrollos urbanísticos residenciales de la última década. 

En concreto, la parte residencial avanza a buen ritmo y varios edificios, de los seis que componen el desarrollo, ya están prácticamente finalizados. Este es el caso de la promoción Alfambra, de 281 pisos para alquiler, que ya está totalmente construida y se vendió a Catella AM por 66 millones de euros

En régimen de venta libre, hay otras dos promociones con 163 y 180 viviendas. Una de ellas, el edificio Arcos Norte, está prácticamente finalizado y la entrega de las viviendas está prevista para octubre de este año. El otro bloque, bautizado como Arcos Sur y con 180 inmuebles, se encuentra al 45% de su construcción y estará para entregar en el tercer trimestre de 2023.

Los edificios de vivienda protegida son los que todavía están más incipientes. Uno de ellos, con 221 inmuebles, se culminará en el primer trimestre de 2025, mientras que otro con 163 viviendas será para el tercer trimestre de 2024, de acuerdo con el calendario de AQ Acentor.

Pero, además, la compañía está cerrando la oferta de los 220 locales que conformarán el centro de ocio Infinity, que cuenta con una superficie bruta alquilable (SBA) de 113.000 metros cuadrados. Eso sí, lo que ya tienen claro es que el espacio combinará diferentes usos como el comercial, las oficinas y la rama turística con un hotel de cuatro estrellas y cerca de un centenar de apartamentos destinados a la corta estancia.

En concreto, el 48% de la superficie será para retail, mientras que el 12% será ocio; el 10% restauración; el 9% zona de oficinas y coworking; el 8% lo acaparará el hotel; el 7% los servicios deportivos y ya en menor medida están los apartamentos turísticos y otros usos terciarios, según la planificación de AQ Acentor.

La parte de hostelería está clara y serán 25 restaurantes, los que ofrezcan sus servicios. Además, también habrá espacio para el deporte con un área con gimnasios, rocódromo, camas elásticas y saltos. El plato fuerte será una piscina con tecnología para la creación de la ola continua más grande de España, que permitirá la práctica y el aprendizaje del surf todos los días del año. Un ocio que se completará con una bolera y cine, aunque todavía se trabaja en los últimos flecos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme