GRUPO PLAZA

Los grupos en el Ayuntamiento de València acuerdan mejoras en el Jardín del Turia

El PP afirma que "recuperar" el brillo al tramo diseñado por Bofill es el mejor homenaje al arquitecto recientemente fallecido

17/01/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Todos los grupos en el Ayuntamiento de València han acordado mejoras en el Jardín del Turia, que el equipo de gobierno llevará a cabo dentro del Plan Director para este espacio, según ha señalado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo.

Campillo ha indicado que ya se anunció que se iba a redactar un plan director para los Jardines del Turia, que ya se explicó con motivo de la presentación de una moción del PP en la Junta de Exposición, en el Consejo de Distrito, en la que se reclamaban actuaciones en la zona central del Palau de la Música.

"Evidentemente, como siempre que la oposición propone algo razonable, este gobierno escucha y nos comprometimos a estudiar la viabilidad de reparar los desperfectos que pudiera haber en esa zona, pero lo enmarcamos también en el Plan Director que este gobierno hará, por primera vez, para los Jardines del Turia, que es la gran columna vertebral verde de la ciudad y un icono de la infraestructura verde, en el marco de la celebraciones de los 35 años" de este espacio, ha expuesto el edil.

Campillo ha indicado, en declaraciones facilitadas a los medios, que también se llevarán a cabo actividades para celebrar esta efeméride "para que los vecinos sepan también cuál es el origen del Jardín del Turia, que es producto de una lucha ciudadana muy constante para evitar que se convirtiera en una autopista y fuera lo que es hoy en día, el jardín urbano mas grande de Europa, con 10 kilómetros de recorrido y un signo de identidad para todos los valencianos y espacio que nos produce felicidad".

Por su parte, el PP ha mostrado su satisfacción en un comunicado por haber logrado el voto a favor de todos los partidos con representación en el consistorio para reparar el tramo del Jardín del Turia que fue diseñado hace más de tres décadas por el arquitecto catalán Ricardo Bofill, recientemente fallecido.

El concejal Carlos Mundina fue quien presentó la iniciativa al Consejo de Distrito de Exposición del 15 de diciembre. En su moción, los populares instaban al Gobierno municipal a reparar, a la mayor brevedad posible, el pavimento y las fuentes ornamentales del entorno del Palau de la Música, así como a reponer de inmediato las palmeras que faltan en los alcorques vacíos del entorno.

Desde el Partido Popular, recuerdan que el año pasado se cumplieron 35 años de la inauguración del tramo colindante con el Palau de la Música, aunque su estado en la actualidad es "deplorable". "Muchas de las baldosas del pavimento que rodea a la fuente central del auditorio municipal han desaparecido y las que permanecen en su sitio se encuentran fracturadas, con el peligro que esto entraña para los visitantes y usuarios del parque", ha explicado Mundina.

Imagen de "total abandono"

La situación se reproduce en las baldosas cerámicas rojas de las fuentes ornamentales existentes entre los Puentes de Aragón y del Ángel Custodio, "buena parte de ellas levantadas o cubiertas por la suciedad, ofreciendo por desgracia una imagen de total abandono".

A su juicio, "es imprescindible iniciar, cuanto antes, la reparación de esta zona, no solo por una cuestión de imagen, sino también y, sobre todo, por el evidente riesgo que supone su estado actual para los vecinos y turistas que transitan por dicha zona. Restaurar el brillo a la máxima creación de Ricardo Bofill en Valencia es el mejor homenaje que le podemos rendir al arquitecto catalán, autor igualmente de edificios tan icónicos como La Muralla Roja de Calpe, tras su reciente fallecimiento".

Según explica el PP, la Delegación de Parques y Jardines se ha comprometido a reparar o sustituir el pavimento deteriorado, así como a adecuar las fuentes ornamentales situadas en las inmediaciones del Palau de la Música. Además, se repondrán las palmeras de los alcorques vacíos en la próxima adquisición de arbolado que tiene previsto licitar este organismo. Un acuerdo que desde el Partido Popular consideran un "éxito".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email